+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

queja de cáceres verde. es una plaza de acceso público pero de titularidad privada

Ecologistas denuncian la tala de árboles en avenida de La Hispanidad

Piden explicaciones por la poda del ombú «desproporcionada» en la plaza del archivo . Urgen a Salaya a que ponga en marcha la ordenanza del árbol en la ciudad

 

Representantes de Caceres Verde, este lunes, junto a uno de los árboles talados en La Hispanidad. - FRANCIS VILLEGAS

GEMA GUERRA
14/01/2020

Ecologistas denuncian la tala de árboles en la avenida de La Hispanidad. Es la asociación Cáceres Verde la que hizo pública la queja este lunes después que de se cortaran dos ejemplares en una plaza vecinal a la altura del palacio de justicia. La polémica reside en que el espacio en el que se encuentran los árboles es de acceso público pero de titularidad privada y su competencia y mantenimiento depende los vecinos de la urbanización Los Jardines.

Según relata una representante del colectivo ecologista, Pilar Bacas, la petición de la tala fue requerida por los propios residentes, que justificaban la decisión en la suciedad y en que las raíces levantaban el acerado de la plaza y contrataron a un jardinero privado para cortar los siete ejemplares que rodean la zona residencial.

La tala en todo momento contaba con la autorización del ayuntamiento. En ese sentido, el consistorio justifica el permiso en que se trata de una urbanización privada en cualquier caso, aseguró a este diario que los responsables del área de Medioambiente se pusieron en contacto con los propietarios para ofrecerles alternativas a serrar los troncos.

Cabe recordar que el alcalde, Luis Salaya, tuvo como uno de los ejes de campaña electoral el cuidado de las zonas verdes de la ciudad y él mismo asume las competencias de Medioambiente como concejal del área. De hecho, este pasado verano se comprometió a supervisar «personalmente» cada tala de árboles que se realice en la ciudad para comprobar que se hace «por un motivo imprescindible». «Si hay que hacer una tala, sólo se hará por un motivo más que justificado, cuando pueda existir un riesgo para la ciudadanía o por alguna enfermedad», puso de manifiesto. Salaya hizo estas declaraciones tras las críticas de colectivos ecologistas por lo que consideran una tala «indiscriminada» de árboles en la avenida Virgen de Guadalupe o en la avenida Primo de Rivera.

En esa línea, Bacas aprovecha para anunciar que la asociación Cáceres Verde también pedirá explicaciones por la poda «desproporcionada» del ombú que se encuentra en la plaza del Conde de Canilleros junto al archivo histórico y la tala de dos pinos en el Parque del Príncipe.

ORDENANZA DEL ÁRBOL // En ese sentido, urgen al alcalde de la ciudad a que se ponga en marcha ya la ordenanza del árbol, para regular entre otras cosas, «que cuando se tala un árbol se hace con una razón concreta».En ese sentido, Bacas hace hincapié en la disposición municipal a la hora de redactar la norma. Esta nueva norma también permitirá definir «qué tipo de especies se plantan y, cuando vayan desapareciendo las que existen, se podrán ir sustituyendo por especies que generen menos problemas en el asfalto y menos alergias para las personas». La nueva ordenanza del árbol es una de las propuestas que hizo el nuevo consistorio en materia de Medioambiente junto con el aumento de los huertos públicos y la revitalización de la Ribera del Marco.

Por otro lado, sigue sin respuesta municipal la petición del colectivo para que se incluya el bulevar de la avenida Virgen de la Montaña en el catálogo histórico de la ciudad y evitar así que se ejecute la propuesta del plan de movilidad.

   
2 Comentarios
02

Por Sam McCloud 15:24 - 14.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué pesaditas son estas "jóvenes" del Cáceres Verde, ya cansan con su eterna cantinela. ¿Por qué no muestran más respeto por los profesionales, que saben lo que hacen, al margen de postureos fashion?

01

Por Estoykof 8:09 - 14.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ahora que es época convendría revisar bien la arboleda del parque de Ibarrola, en el Paseo Alto o cerro del Teso. Hay unos eucaliptus centenarios que ya resultan peligrosos, convendría podarlos. Este verano una rama enorme se cayó sobre los columpoios infantiles, afortunadamente sin causar daños. El resto de árboles también necesitan un buen repaso, algunos están con el tronco vacío y parcialmente podrido. Y ya puestos sería guay que repararan los magníficos bancos de piedra de cantería que hay, algunos despegados y en el suelo. El parque está muy abandonado, los caminos son un pedregal y los arbustos están enormes. La fuente de agua junto a los juegos infantiles no funciona desde hace años. ¡Una pena!