Ecologistas denuncian la tala de árboles en la avenida de La Hispanidad. Es la asociación Cáceres Verde la que hizo pública la queja este lunes después que de se cortaran dos ejemplares en una plaza vecinal a la altura del palacio de justicia. La polémica reside en que el espacio en el que se encuentran los árboles es de acceso público pero de titularidad privada y su competencia y mantenimiento depende los vecinos de la urbanización Los Jardines.

Según relata una representante del colectivo ecologista, Pilar Bacas, la petición de la tala fue requerida por los propios residentes, que justificaban la decisión en la suciedad y en que las raíces levantaban el acerado de la plaza y contrataron a un jardinero privado para cortar los siete ejemplares que rodean la zona residencial.

La tala en todo momento contaba con la autorización del ayuntamiento. En ese sentido, el consistorio justifica el permiso en que se trata de una urbanización privada en cualquier caso, aseguró a este diario que los responsables del área de Medioambiente se pusieron en contacto con los propietarios para ofrecerles alternativas a serrar los troncos.

Cabe recordar que el alcalde, Luis Salaya, tuvo como uno de los ejes de campaña electoral el cuidado de las zonas verdes de la ciudad y él mismo asume las competencias de Medioambiente como concejal del área. De hecho, este pasado verano se comprometió a supervisar «personalmente» cada tala de árboles que se realice en la ciudad para comprobar que se hace «por un motivo imprescindible». «Si hay que hacer una tala, sólo se hará por un motivo más que justificado, cuando pueda existir un riesgo para la ciudadanía o por alguna enfermedad», puso de manifiesto. Salaya hizo estas declaraciones tras las críticas de colectivos ecologistas por lo que consideran una tala «indiscriminada» de árboles en la avenida Virgen de Guadalupe o en la avenida Primo de Rivera.

En esa línea, Bacas aprovecha para anunciar que la asociación Cáceres Verde también pedirá explicaciones por la poda «desproporcionada» del ombú que se encuentra en la plaza del Conde de Canilleros junto al archivo histórico y la tala de dos pinos en el Parque del Príncipe.

ORDENANZA DEL ÁRBOL // En ese sentido, urgen al alcalde de la ciudad a que se ponga en marcha ya la ordenanza del árbol, para regular entre otras cosas, «que cuando se tala un árbol se hace con una razón concreta».En ese sentido, Bacas hace hincapié en la disposición municipal a la hora de redactar la norma. Esta nueva norma también permitirá definir «qué tipo de especies se plantan y, cuando vayan desapareciendo las que existen, se podrán ir sustituyendo por especies que generen menos problemas en el asfalto y menos alergias para las personas». La nueva ordenanza del árbol es una de las propuestas que hizo el nuevo consistorio en materia de Medioambiente junto con el aumento de los huertos públicos y la revitalización de la Ribera del Marco.

Por otro lado, sigue sin respuesta municipal la petición del colectivo para que se incluya el bulevar de la avenida Virgen de la Montaña en el catálogo histórico de la ciudad y evitar así que se ejecute la propuesta del plan de movilidad.