«No vamos a permitir que salga adelante este proyecto minero que viola nuestra integridad como ciudadanos europeos que vulnera el imperio de la ley, que nunca podría ser sostenible, que dañaría nuestra salud y afectaría a nuestra calidad de vida presente y futura». En estos términos se pronunció este lunes la plataforma Salvemos la montaña en respuesta a las declaraciones que el representante de la Comisión Europea en España Yanis Virvilis hizo en alusión al proyecto minero en su visita a Cáceres. En esas declaraciones puso de relieve que Europa no tenía la decisión sobre el proyecto e hizo alusión a que la normativa europea en materia de minería «es clara» y «estricta» y que en el caso de llevarse a cabo se haría de acuerdo a este marco legal para minimizar el impacto medioambiental.

En ese sentido, los ciudadanos de la plataforma han tildado sus declaraciones de «desafortunadas» y sostienen que «ignoran el sentir popular mayoritario de la ciudadanía cacereña que hace escasos meses ha vuelto a reiterar su No a la mina presentando 35.000 alegaciones al Permiso de Investigación de Valdeflórez. En ese sentido, le emplazan a una reunión en Cáceres para conocer la postura del colectivo.

Sobre sus declaraciones, Virvilis aclara que él hace referencia exclusivamente al marco normativo en materia de minas a nivel general y no en el caso concreto de la capital cacereña.