La Sociedad Española de Ornitología denunció ayer la proliferación de construcciones y parcelaciones no autorizadas en terreno no urbanizable, actuaciones que además se están realizando en suelo de protección especial Llanos y dentro de la Zepa de Sierra de Fuentes y de Cáceres. Fuentes de la sociedad, que en noviembre advirtieron de estos hechos a la dirección general de Medio Ambiente de la Junta, anunciaron ayer que "en próximos días" presentarán un escrito ante la fiscalía para que intervenga, ya que se está cometiendo un delito contra la Ordenación del Territorio, que está tipificado en el Código Penal.

Las edificaciones en construcción y parcelaciones están en las proximidades de la carretera de Miajadas y cerca de Sierra de Fuentes, aunque "la mayoría se encuentran en el término de Cáceres", indicaron las fuentes citadas. En estos terrenos, según se regula en el Plan General de Ordenación Urbana, sólo se permiten edificaciones agrícolas y en parcelas con un mínimo de 100 hectáreas. Sin embargo, según la denuncia de la sociedad ornitológica, hay parcelaciones "de mil y dos mil metros cuadrados".

La sociedad acusa a inmobiliarias de Cáceres de estar detrás de la venta de las parcelas y advierte a los compradores de que, en la mayoría de los casos sin saberlo, se están poniendo "al margen de la ley". En la decisión de acudir a la fiscalía influye que las administraciones encargadas del cumplimiento de la normativa urbanística (Medio Ambiente y los ayuntamientos de Cáceres y Sierra de Fuentes) no están actuando, pasividad que ha propiciado "la venta de pequeñas parcelas en el último año".

QUEJA ANTE LA COMISION EUROPEA

El escrito ante la fiscalía se presentaría junto a otras asociaciones ecologistas. Adenex ya avisó el pasado mes de octubre de la construcción y parcelación "en una zona de gran valor ecológico", y también denunció estos hechos ante la dirección general de Medio Ambiente. Ecologistas en Acción ha sido otro de los colectivos que ha hecho pública su protesta.

La sociedad ornitológica asegura en su denuncia que estas "construcciones ilegales" están poniendo en peligro "una de las mejores poblaciones de avutardas de Europa". Las edificaciones y parcelaciones están "en territorios de cría de avutardas", y muy cerca se ubica "el área de cortejo de los machos, que, con al menos 180 machos censados, es uno de los mayores del país y el mejor hábitat reproductor para la especie" en toda la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) que está junto a la población de Sierra de Fuentes.

No sólo se irá a la fiscalía, también se presentará una queja ante la Comisión Europea por incumplimiento de las directivas comunitarias medioambientales, "por la falta de compromiso de las administraciones implicadas", y como una medida más "para detener este desastre ambiental", según la sociedad ornitológica.

Será la segunda vez que se acude a la fiscalía para denunciar un delito contra la ordenación del territorio en suelo no urbanizable de protección especial Llanos. En el primer caso, por las edificaciones y parcelaciones realizadas junto a la carretera de Badajoz, la fiscalía intervino y el Ayuntamiento de Cáceres se personó en la causa, que inició Adenex cuando informó de la proliferación de edificaciones no autorizadas.

El juzgado que llevó las diligencias judiciales acordó el sobreseimiento de las actuaciones, decisión que fue recurrida, pero ratificada por la Audiencia Provincial. Frente al argumento que se utilizó para desestimar el recurso y cerrar el proceso contra las edificaciones de la carretera de Badajoz "se pueden presentar ahora nuevas sentencias sobre este delito", indicaron fuentes de la sociedad.