Los grupos ecologistas Sierra de la Mosca, Ecologistas en Acción y Holísticos en Acción pidieron ayer la paralización del proyecto de construcción de 965 viviendas en la falda de la Montaña. El nuevo residencial, denominado Vistahermosa, está situado entre la ronda de San Francisco y el trazado de la futura ronda este, cerca del cruce con la carretera de Medellín, un lugar donde ahora pastan las ovejas y habitual para los aficionados a la recogida de espárragos.

Los denunciantes estiman que esta urbanización atacará directamente a la cueva del Conejar, conformada en el área del Calerizo y considerada como uno de los mejores ejemplos de los restos del poblamiento de la Edad de los Metales.

Pedro Chei, representante de Holísticos en Acción, aseguró a este periódico que la del Conejar es una de las cuevas "más emblemáticas" de la ciudad, recordó que recientemente fue excavada por Primeros Pobladores de Extremadura y que con el plan urbanístico proyectado "quedará enlosada". Según Chei, el ayuntamiento ha ejercido de Atila --"por donde pisa no deja crecer la hierba"--, "entregándose a la especulación" y "beneficiando" presuntamente a los promotores del residencial.

Los ecologistas anuncian la puesta en marcha de un plan de acción si el proyecto no se detiene. De momento, el festival alternativo al Womad que han organizado se abrirá y cerrará en el Conejar, donde se prevé que acudan algunos grupos musicales en señal de protesta.

LA RESPUESTA Pero parece difícil que las medidas ecologistas surtan efecto si se tiene en cuenta que el residencial dispone de todos los permisos administrativos necesarios y las máquinas ya están trabajando en la urbanización. Ayer mismo, el alcalde, José María Saponi, conocedor del desacuerdo de estos colectivos, compareció ante la prensa para asegurar que Vistahermosa se levantará "con todas las garantías". Recordó que su ejecución no supondrá "destrucción" alguna de la cueva del Conejar y "no puede dañar el sustrato" del Calerizo. "Más bien lo contrario", sentenció el alcalde, quien insistió en que con este proyecto la cueva se pondrá en valor y se exhibirá. El mandatario municipal apuntó que la cueva y su entorno se conciben como un espacio público, cedido al ayuntamiento y "protegido", para disfrute de los ciudadanos.

El alcalde relató que Vistahermosa tiene ya aprobado su programa de actuación urbanística, su proyecto de urbanización (el propio Saponi dictó una resolución para ello el pasado 22 de diciembre), de compensación, la luz verde del pleno y los informes correspondientes de la Dirección General de Medio Ambiente, de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Cáceres y de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta.

La junta de compensación del polígono Vistahermosa está formada por varias empresas, entre ellas Atienza, el propio ayuntamiento --que tiene bienes de propio y un 10% de cesión-- y una entidad financiera. Las obras se han adjudicado a Santano.