Fernado Pulido, representante de la plataforma que se ha constituido para la defensa del río Almonte y su entorno, aseguró ayer que el Ministerio de Medio Ambiente ha elegido "la peor" de las opciones para ubicar la nueva presa de Cáceres. "Es imposible encontrar un sitio con tanta protección", subrayó. La plataforma presentará alegaciones al proyecto del nuevo embalse, está a la espera del pronunciamiento de la dirección general de Medio Ambiente de la Junta y no descarta "ninguna opción" para oponerse a la ubicación propuesta para el embalse.

CALIDAD DEL AGUA El Plan Hidrológico Nacional contempla la ejecución de una presa para el abastecimiento a Cáceres. El ministerio trabajó con cuatro alternativas, y en septiembre anunció que la elegida era la Almonte-Monroy, decisión en la que influyó que la calidad del agua del Almonte es mejor que la del Tamuja. El nuevo embalse tendría una capacidad aproximada de 40 hectómetros cúbicos, el doble que el Guadiloba, con lo que la reserva de agua se triplicaría.

PLATAFORMA CIUDADANA La Sociedad Española de Ornitología (Seo/Birdlife) ya advertía de la falta de análisis de los efectos medioambientales de la nueva presa en las observaciones que realizó al primer estudio con las cuatro alternativas propuestas, una denuncia repetida ahora por la plataforma, en la que, además de la Seo, están una decena de grupos ecologistas. La plataforma ha planteado otras alternativas para la mejora del abastecimiento, todas en las inmediaciones del actual trasvase. "Queremos que el abastecimiento se mejore, pero que se haga sin devastar un espacio protegido", puntualizó Pulido.