Pero el balance del primer año de la ronda norte no sólo se limita al tema del tráfico. Las consecuencias de este nuevo trazado siguen irritando a ecologistas y residentes del R-66, que aseguran que aún no se han cumplido algunos aspectos recogidos en el proyecto. Por ejemplo el ruido: los vecinos del residencial han realizado mediciones que llegan hasta los 110 decibelios por el paso de vehículos, superando en exceso los 69 marcados por la Organización Mundial de la Salud.

La directiva vecinal ha puesto el caso en manos del Defensor del Pueblo, que ha comunicado su intención de enviar un segundo requerimiento al ayuntamiento (recepcionó la obra de la Junta) para que aporte soluciones. Los residentes piden pantallas acústicas absorbentes ya que las vegetales no solventarán sus problemas "aunque estén perfectamente planteadas", afirman. Pero el problema estriba en que, un año después, ni siquiera existe la barrera vegetal.

"Hemos pasado un verano horroroso sin abrir las ventanas. Además, aunque el trazado se limite a 50 km/h, sólo un 10% circula a menos de 100 km/h", dice Felipe Moreno, miembro de la directiva. También denuncia que los robos se han disparado un 80% por la cercanía de la ronda y la visibilidad de las casas.

Tres filas de árboles

Por su parte, la asociación conservacionista Adenex recuerda que, un año después, no se han cumplido las exigencias de la Declaración de Impacto Ambiental, ya que no existen pantallas acústicas-paisajísticas (el proyecto recogía tres filas de árboles), ni paso de ganado en el cruce con la Cañada Real de Casar. Según Antonio Díaz, delegado de Adenex en Cáceres, tampoco se han realizado sondeos para detectar la posible presencia de dos yacimientos arqueológicos y de la calzada de la Vía de la Plata en el trazado de la ronda, ni se han reubicado elementos del patrimonio cultural como portadas de fincas o fuentes.

La restauración paisajística de taludes también ha sido "mínima y testimonial". Por último, la asociación no ha obtenido respuesta a sus requerimientos de información ante la Junta de Extremadura.