La comisión local de Economía votó ayer a favor de la alteración del convenio firmado en 2006 por el que el organismo de Recaudación de la diputación provincial se hace cargo de la gestión de los tributos del ayuntamiento. El objetivo es renegociar las condiciones del precio que se paga al organismo por el trabajo que hace en la gestión de las recaudaciones voluntarias (dentro de plazo) y ejecutivas. El acuerdo se tomó por unanimidad y la finalidad es "intentar obtener una mayor recaudación sin un incremento de los impuestos", manifestó el edil de Economía, Lorenzo de la Calle. El ahorro que se prevé partiendo de los datos del 2009 es de unos 90.000 euros.

Hasta ahora, el organismo se queda con el 3,25% de lo que se recauda durante el periodo voluntario por padrones (Vehículos, IBI, IAE...) y con el 3,5% de lo que se ingresa de las liquidaciones (Construcciones, Plusvalía...). Con el acuerdo de ayer, que se debe ratificar por el pleno de la corporación, los dos porcentajes se igualan en el 3%.

(En el gráfico --que se basa en los cálculos de la Tesorería municipal-- se parte de los importes totales que se han recaudado en 2009 --27,6 millones--, y se compara lo que recibe el organismo con los porcentajes del 3,25 y el 3,5% y lo que logrará con el 3%. El ahorro para el ayuntamiento ascendería a 169.712 euros, un dinero que no retendría el organismo y que por tanto entraría entre los ingresos a percibirse por parte el ayuntamiento).

Si los porcentajes de la recaudación voluntaria bajan, lo que se pagará al organismo de diputación por la ejecutiva será mayor, dado que se quedaría con la mitad de los intereses de demora de las cuotas que se recauden.

(En el gráfico se recoge que en el año 2009 se llegaron a ingresar 161.543 euros de intereses de demora, de los que la diputación no percibió ingresos. Si con la variación del convenio se queda con la mitad, el consistorio dejaría de recibir 80.771 euros, que si se restan a los 169.712 euros que ganaría de la recaudación voluntaria, daría un ahorro neto final y anual para el ayuntamiento de 88.940 euros).

De la Calle explicó que se pagaría más al organismo de diputación por su gestión en la recaudación ejecutiva (la mitad de los intereses de demora) porque la labor que se hace en esta vía recaudatoria es "mayor y se recompensa por ese trabajo".