Cáceres se quedó fuera de las poblaciones que contarán con fondos de la iniciativa europea Urbana durante el periodo 2007-2013. En Extremadura solo se podía seleccionar un proyecto y se eligió el de Mérida, única localidad con más de 50.000 habitantes en la región que no había recibido fondos de esta iniciativa comunitaria, que antes se denominaba Urban, en las convocatorias anteriores (1994-1999 y 2000 -2006). Ahora Cáceres tendrá una segunda oportunidad, adelantó ayer el concejal Víctor Santiago, de quien dependen las inversiones que se financian en Cáceres con los fondos de Europa.

Santiago informaba ayer a los miembros de la comisión municipal que preside de las actuaciones de su concejalía para el año. Además de un cambio de orientación, dando mayor importancia a la innovación y a la creatividad como una fuente de generación de empleo, el edil precisó que el Ministerio de Economía y Hacienda ha rescatado el proyecto entregado por el consistorio a la iniciativa Urbana para que vuelva a optar a la financiación europea, aunque será a otro programa, el de espacios económicos europeos (que además de a Los 27 incluye a otros países del continente), y que se presente antes del próximo 30 de enero. Si al final se selecciona, se tendría una financiación de "cinco a seis millones", dijo Tabares.

El proyecto que Cáceres presentó hace casi un año a la iniciativa Urbana proponía unas actuaciones en todo el eje este de la ciudad, desde el barrio de Aldea Moret al campus universitario. Aunque el Ministerio de Economía lo haya rescatado ahora, la inversión a recibir y el tiempo para su ejecución se reducen.

El proyecto que el gobierno local entregó a principios del 2008 y que no se seleccionó preveía una inversión de 11,4 millones a gastar en un periodo de siete años (2007-2013). La propuesta que se presentará al nuevo programa rebaja a la mitad la aportación de Europa y recortaría en más de dos tercios el plazo para su gasto al pasar a una inversión de entre 5 y 6 millones y a un periodo para gastarlo de dos años.

Los proyectos con aportación europea están cofinanciados. El presentado a la iniciativa Urbana tenía una aportación de un 75% de la Unión Europea (8 millones de euros) y de un 25% del ayuntamiento (3,4 millones). La nueva propuesta, Santiago habló de entre 5 y 6 millones de euros, tendría una aportación de Europa de un 80%, unos 4 millones.

El proyecto de la iniciativa Urbana contemplaba intervenciones en materia de empleo y para favorecer la creación de nuevas iniciativas empresariales, para lo que se quiere tener colaboración de la Universidad de Extremadura, además de otras en las áreas de turismo, de medio ambiente y cultura. También contemplaba actuaciones en infraestructuras. Ahora todas esas intervenciones se tendrán que "readaptar", precisó Tabares, para ajustarla a la nueva propuesta (de 5 a 6 millones de euros y dos años).

Tabares recordó ayer que a partir de ahora la línea de trabajo a seguir por su concejalía es la de trabajar en proyectos de innovación y creatividad, para lo que ya se cuenta con dos actuaciones: Aldea-Lab, que tiene una inversión de 3 millones, y Fénix, con un importe de 650.000 euros. El concejal recordó que en esta dirección se está trabajando en la Unión Europea. Precisamente, el 2009 es el año europeo de innovación y creatividad. Se apuesta por la innovación con una opción para responder a los desafíos de la globalización y como alternativa a los campos productivos habituales.