La alcaldesa, Carmen Heras, y el concejal de Innovación y e-Gobierno, Víctor Santiago, de quien dependen los programas que se cofinancian con los fondos europeos, anunciaron ayer el acuerdo del Ministerio de Economía y Hacienda de seleccionar el proyecto presentado por Cáceres para invertir 2,2 millones de euros en distintas actuaciones en barrios de la ciudad que están en el corredor de la Ribera del Marco. La alcaldesa recordó que uno de los objetivos del equipo de gobierno es "recuperar la Ribera como un lugar activo y vivo".

El edil detalló los proyectos específicos que se financiarán con esta aportación. La intervención se divide en seis áreas temáticas. En la primera (investigación, desarrollo e innovación) se realizan dos actuaciones: incentivos a postgraduados y para proyectos con desarrollos en I+D+i susceptibles de transferirse a pymes que estén en la Ribera, y un centro de innovación aplicada para la mejora de las técnicas de agricultura ecológica y biodinámica (en la Ribera hay huertas).

El segundo eje es el de la participación con cuatro actuaciones. El objetivo es comprometer a la población de los barrios del corredor de la Ribera. El tercer eje de intervención es el medioambiental con tres programas: creación de pequeñas áreas de infiltración para favorecer la recarga del acuífero, la retirada de basuras, desbroces y barreras que dificultan la circulación del agua y actuaciones para la renaturalización del cauce con recuperación de vegetación propia de la Ribera. Hay un eje de información y otro de gestión del proyecto.

EJE Uno de los ejes también incluye acciones para la mejora del tejido económico de estos barrios y consta de tres proyectos, entre los que figura el desarrollo de un laboratorio del emprendimiento con la creación de nuevos servicios y productos y un plan de incentivos a la innovación empresarial. Santiago recordó que en las barriadas del corredor de la Ribera del Marco, desde Aldea Moret hasta el campus universitario, reside un tercio de la población de Cáceres.