El alcalde, José María Saponi, expresó el 26 de noviembre su confianza en que coincidiesen los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), que depende del Ministerio de Economía, y del ayuntamiento a fecha de 1 de enero del 2002. Pero su deseo se ha cumplido sólo a medias. Siguen sin coincidir, pero al menos la diferencia es inferior a la de hace un año. El INE hizo público el 30 de diciembre la información sobre la última renovación del padrón de población, con datos a fecha de 1 de enero del año 2002.

Según Estadística, Cáceres tenía ese día 84.439 habitantes. Un dato muy positivo por dos razones: el municipio gana población, 2.405 habitantes en un año, después de que en el padrón de 1 de enero del 2001 se perdiesen 201 habitantes respecto al año anterior; y además Cáceres es porcentualmente la sexta capital de provincia que más ha crecido en número de habitantes, con un incremento de casi el 3% y con 2,6 puntos por encima de Badajoz.

Sin embargo, por quinto año consecutivo no coinciden los datos de población del ayuntamiento y Estadística. Según el consistorio, Cáceres tenía 85.665 habitantes el 1 de enero del 2002, 1.226 más que los que da Estadística.

LOS FONDOS QUE DA EL ESTADO

Esta diferencia no tendría que producirse, ya que, según la ley reguladora de las bases del régimen local, los ayuntamientos son los competentes para mantener actualizados los padrones, una información que tienen que remitir al Ine, que debe comprobar los datos y comunicar a los consistorios los posibles errores y duplicidades. Además, el presidente del instituto, que eleva al Gobierno las cifras de población de los municipios para su aprobación, puede resolver discrepancias entre los consistorios y el INE, y el consejo de empadronamiento, adscrito a Economía y en el que está la administración local, también informa sobre las diferencias por el padrón de población.

El motivo más frecuente por el que no coinciden las cifras es que hay habitantes que están empadronados en más de una ciudad, duplicidades de las que debe informar el instituto a los ayuntamientos para que se resuelvan.

La mayor diferencia entre el ayuntamiento y el INE se produjo durante la elaboración del padrón a fecha de 1 de enero del 2000. El INE tenía 79.145 habitantes, mientras que para el ayuntamiento eran 83.511. Tras cotejar datos, el instituto elevó su cifra hasta 82.235. Hace un año, en el padrón a fecha de 1 de enero del 2001, se repitieron las diferencias (82.034, según el INE, y 84.205 para el ayuntamiento). No hubo acuerdo, y el consistorio alegó, protesta que fue desestimada por el Consejo de Empadronamiento.

La población es la variable más decisiva para fijar el reparto de fondos que recauda el Estado entre los municipios. El 75% de esa distribución se hace en función del número de habitantes, motivo por el que el ayuntamiento está reclamando que se tengan en cuenta sus datos de población.