El pleno de la corporación local aprobó ayer por unanimidad la moción de urgencia que presentó el grupo municipal del PP, un texto que la dirección del partido ha presentado en todos los ayuntamientos y en el que se reclama al Gobierno que la aportación a los ayuntamientos se incremente en el presupuesto del Estado para el 2009. La proposición se presenta en un momento en el que las previsiones de Economía son que su contribución en el ejercicio del 2009 a las arcas locales de ayuntamientos como Cáceres se congele. El consistorio presupuestó para 2008 una aportación global de más de 17 millones procedentes del Estado.

El portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, apuntó que la moción del PP pretende también fortalecer "el papel de interlocutor" ante el Ministerio de Economía que está ejerciendo la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), cuestión a la que se refirió el portavoz socialista, Lorenzo de la Calle, al recordar el acuerdo que el pasado día 13 adoptó el consejo territorial de la Femp, en el que ya se decidió enviar al Ministerio de Economía un listado de peticiones "más intenso" que el recogido por el PP en su moción.

El portavoz de IU, Santiago Pavón, comentó que los planteamientos apuntados en la moción del PP "pueden se asumidos" y están en la línea de la reclamación del consejo de la Femp.

El concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, recordó que "si en algo se necesita un pacto es el tema económico", que es una de las cuestiones que están en el pacto institucional ofrecido por Heras al grupo popular.

La aportación del Estado supone en torno a un 20% de los ingresos del consistorio. La aportación del 2009 se congelará, aunque se compensará solo en parte con la cantidad que queda por percibir del ejercicio del 2007.