El ecoparque, planta de tratamiento de residuos, de Cáceres será el más alejado de un casco urbano de los siete que habrá en la región con su ubicación en la finca Torre Juan de la Peña, último sitio propuesto por el consistorio y que tiene el beneplácito ambiental de la Junta. Está en el kilómetro 13 de la EX-100 (Cáceres-Badajoz). Por carretera, dado que se llega por un camino que sale de la EX-100, se sitúa a entre 14 y 15 kilómetros, según precisaron el miércoles fuentes del gobierno local. La distancia en línea recta sería algo inferior.

En Extremadura hay cinco ecoparques (Badajoz, Mérida, Navalmoral, Mirabel y Talarrubias). El de Villanueva está en ejecución, y el de Cáceres, que por ahora es sólo un proyecto, será el último que se hará. Los ecoparques son plantas de tratamiento de basuras que se crean en aplicación de la legislación extremeña de residuos con el fin de promover la reutilización, reducción, reciclado y valoración de los residuos, según se específica en la información oficial de Gespesa, empresa pública que se encarga del desarrollo del plan de gestión integrada de residuos sólidos urbanos de la región.

El ecoparque más cercano a un casco urbano es el de Mirabel, que da servicio a la zona de Plasencia, que está en una vaguada y a una distancia de unos 2 kilómetros en línea recta de esta población. La planta de tratamiento de Talarrubias es la siguiente en cuanto a distancia de un centro de población, a unos 3 kilómetros en línea recta.

Desde el Ayuntamiento de Talarrubias se aseguró ayer que el ecoparque, a pesar de su cercanía, "no genera ningún problema, ni olores, ni nada". No pasa igual en Mirabel. Su alcalde, Luis Miguel Ramino, manifestó ayer que hay incovenientes por "los olores" que salen de la planta, una situación que persiste a pesar de las obras de mejora que se realizaron y que "se agrava" durante el verano, por lo que el mandatario precisó que son necesarias nuevas "medidas correctoras por los malos olores".

Fuentes de Gespesa indicaron que este problema en Mirabel se produce "puntualmente", que se trata de la población más cercana a una planta y que incide tanto la dirección como la intensidad del viento, aunque "en condiciones normales" no se da.

El de Navalmoral se sitúa a mitad de camino de esta localidad y de Talayuela, a unos 9 kilómetros por carretera de Navalmoral y a entre 7 y 8 de Talayuela.

El ecoparque de Badajoz se encuentra en el punto kilómetro 9 de la carretera de Valverde de Leganes, de la que sale un camino que tras recorrer otros 4 llega hasta el ecoparque. La distancia en línea recta sería de unos 10 kilómetros. La planta de tratamiento de Mérida se encuentra a entre 8 y 9 kilómetros por carretera de la capital extremeña y a unos 7 kilómetros en línea recta.

La planta de Villanueva de la Serena sería la próxima en abrirse y estará más cerca de La Coronada, a unos 5 kilómetros, que de Villanueva, de la que la separarán unos 7 kilómetros.

EXPLOTACION Grandes grupos nacionales de tratamiento de residuos llevan la gestión de los cinco ecoparques. Fomento de Construcciones y Contrata explota los de Mirabel y de Badajoz, mientras que Urbaser está en Mérida y en Navalmoral, en ambos casos en una unión temporal con Fertilizantes Martín. En Talarrubias hay otra unión temporal con Sacyr y Cespa.

En cuanto a lo que ocurrirá con la planta que se construirá en Cáceres, el ayuntamiento ha desligado el ecoparque, que será el futuro vertedero de la ciudad, del concurso para la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, con lo que para la explotación del ecoparque se iniciaría un nuevo proceso licitatorio. Sacyr y Urbaser son, precisamente, dos de las empresas que se han presentado al concurso de gestión de los residuos, que está en fase de estudio de las ofertas.