Ayer abrió sus puertas el ecoparque que da servicio a Cáceres y municipios de su entorno. Las obras para la construcción del nuevo vertedero y centro de tratamiento de residuos comenzaron a finales del 2007. Fue un proyecto complicado desde su inicio y causa de polémica entre el ayuntamiento y la Junta. Al final, el ayuntamiento compró y recalificó un terreno a catorce kilómetros de Cáceres y cedió el suelo a la Junta, que se encargó de la adjudicación de la obra y que, por ahora, gestiona las instalaciones (la gestión de los otros ecoparque de la región está adjudicada a empresas).

Los ecoparques son plantas de tratamiento de basuras que se crean en aplicación de la legislación extremeña de residuos con el fin de promover la reutilización, reducción, reciclado y valoración de residuos.

En el ecoparque, tras la entrada de la basura en los camiones (los residuos de Cáceres capital los traslada Conyser, que es la que gestiona la limpieza viaria en Cáceres), se realiza una pesada. Tras esto, los residuos sólidos pasan por las cintas de triaje en las que varias personas serán las encargadas de seleccionar la basura por el tipo de material. Tras esta selección, la basura que se pueda recuperar pasará a reciclarse, mientras que aquella que no tenga la posibilidad de aprovecharse se compacta y embala.

Extremadura cuenta con siete ecoparques, la mayoría gestionados por empresas privadas. Por ejemplo, Urbaser se encarga de los de Mérida y Navalmoral de la Mata y el de Talarrubias es gestionado por Sancyr y Cespa.

El nuevo ecoparque tiene una capacidad de 120.000 toneladas de basura anuales. Toda la basura que llegue será seleccionada, además se recuperará la materia aprovechable para su reciclaje y posterior compactación de aquella no reutilizable, que es una de sus ventajas respecto al vertedero tradicional, según manifestó ayer Jesús Morán, técnico de la empresa Conyser, Además los residuos que no tengan la posibilidad de ser reciclados se transformarán en abono para el uso en la agricultura.

"Con el ecoparque se recupera mucha más basura que antes", explicó Morán. quien. a la pregunta de qué pasará con el antiguo vertedero, contestó que se sellará con materiales como el polietileno para que quede integrado en el terreno, según exige la normativa que regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

En relación a los empleados que contaban con un puesto de trabajo en el antiguo vertedero, "se les dio la posibilidad de ser colocados en el nuevo ecoparque, pero decidieron seguir con Conyser", dijo Morán, que aseguró que "serán recolocados y nadie se quedará sin empleo".