El edificio que es hoy sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura tiene uso judicial desde hace más de dos siglos. En su día hospital de la Caridad de Cáceres, el uso judicial de este inmueble se remonta, en concreto, a 1970, año en que se convirtió en sede de la Real Audiencia de Extremadura, creada en virtud de una pragmática de Carlos IV. Fue casi doscientos años después, un 23 de mayo de 1989, cuando se constituye el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y su sede se ubica en este mismo palacio.

De las actuaciones realizadas en este inmueble, la historia recoge que en 1958, siendo ministro Antonio Inturmendi Bañales, el palacio se reconstruyó totalmente, inaugurándose dicha remodelación el 2 de junio. Pero desde entonces, y hasta la ejecución del actual proyecto de remodelación y mejora, en él tan sólo se habían realizado obras y reformas parciales.

Ahora, la mejora ha sido importante, y el edificio ofrece una imagen de modernidad en conjunción con la historia de aquellos elementos del viejo palacio que, por su valor, se han restaurado y conservan.