El nuevo edificio para locales de ensayo proyectado por el ayuntamiento en la Ribera del Marco no podrá empezar a construirse este año por falta de presupuesto. Aunque la alcaldesa, Carmen Heras, anunció el pasado 4 de junio que las obras comenzarían tras el verano, los músicos tendrán que seguir esperando a que la promesa del gobierno municipal fructifique y se pueda incluir una partida en los presupuestos del 2010, tal y como confirmó a este diario la propia regidora a través de su gabinete de comunicación.

En aquel entonces, Heras valoró en 200.000 euros la cantidad necesaria para poder construir las instalaciones, que irían situadas junto al antiguo molino de aceite y con un diseño en forma de herradura inspirado en el logotipo de Cáceres 2016. En esta misma zona, en plena Ribera del Marco frente a los juzgados y junto a los talleres de la Universidad Popular, también se ha proyectado el Espacio de la Creación Joven, iniciativa del ayuntamiento y el Instituto de la Juventud del Gobierno de España.

La confirmación de que el edificio no se iniciará este año no sorprendió ni a la oposición ni a los músicos, que aseguran no haber recibido información alguna sobre este proyecto. "Apoyamos la idea porque era una demanda de los grupos, pero no hemos visto nada hasta el momento", aseguró el concejal del PP, Jorge Carrasco, que recuerda que su grupo logró que se aprobara en el pleno de septiembre una moción para que los músicos gestionaran los futuros locales.

En opinión de Carrasco, este proyecto "se vendió a bombo y a platillo" y coincidió con la explicación ofrecida a este diario por la alcaldesa sobre el estado actual del proyecto: no existe partida alguna para la construcción del edificio, a expensas de que se pueda incluir una partida con este destino en el 2010.

ALTERNATIVAS Mientras tanto, y como solución momentánea, la Asociación de Músicos de Extremadura (Amex) ha mantenido contactos con la concejala de Dinamización, María José Casado, para alquilar un local privado. La búsqueda que ha realizado este colectivo en las últimas semanas ha resultado infructuosa: ningún espacio se adapta, por coste, ubicación o condiciones, a las necesidades de los grupos. "O son demasiados caros, no están preparados o cerca de viviendas con las consiguientes molestias", explica Oscar Trigoso, presidente de Amex, que plantea como opción principal alquilar una nave en el nuevo polígono industrial de La Mejostilla y habilitarla para que pueda disponer de media docena de espacios de ensayo.

Aunque el proyecto no está valorado económicamente, Amex estima que el alquiler rondaría los 600 euros mensuales y habría que disponer también de un presupuesto para acondicionar la nave industrial. Casado ya ha manifestado que este dinero podría provenir de la Junta de Extremadura, aunque el colectivo de músicos lo desconoce.