Moderno, funcional y seguro. Es la descripción, abreviada, del edificio que albergará la nueva comisaría provincial de la ciudad, un edificio "diseñado en forma de peine en cuyas púas se ubican los espacios de los diferentes servicios", y todos unidos por un pasillo, o corredor común.

Obra de los arquitectos Luis Bretón y Jaime Legido, especializados en obra pública --la de Cáceres será la cuarta comisaría que proyectan, y según sus propias palabras "la más importante"-- ocupará 6.536,92 metros cuadrados --4.842,47 m2 será su superficie útil-- en el barrio de Nuevo Cáceres, justo al lado del recién abierto centro de salud.

Al igual que este, la nueva comisaría, cuyos diferentes espacios se alinearán a lo largo de la avenida Pierre de Cubertein, tendrá la entrada del público por la calle Juan Solano, contando además con otra entrada al área restringida de trabajo de los agentes.

En la construcción de este nuevo edificio policial, "que muestra una imagen de edificio al servicio del ciudadano relacionado abiertamente con su entorno", y contará con planta baja, semiplanta, planta segunda, semisótano y sótano, se emplearán materiales nobles y tecnológicos, "proyectándose su cerramiento mediante piedra cerámica y muro cortina de acero y vidrio".

Las dependencias de atención al público (documentación extranjería, oficina DNI y pasaporte, oficina de denuncias y atención telefónica) ocuparán, en planta baja, una superficie de 603,23 metros cuadrados; y 1.100,93 m2 ocuparán las destinadas a grupos operativos (Brigadas policiales, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, de información, Extranjería, Policía Científica, balística, documentación, policía de proximidad...).

La Unidad de Gestión (secretaría, archivo general, gestión económica, aulas de formación, despachos para usos múltiples...) se distribuirá en una superficie de 669,69m2; y la jefatura (despachos del comisario y subcomisario, sala de juntas, gabinete de crisis...) ocupará 181,64 metros cuadrados.

En la planta semisótano, ocupando una superficie cercana a los 300 m2, se ubicará el área de detenidos (asistencia letrada, reconocimiento, inspección de guardia, calabozos, interrogatorios...); y en la planta sótano, en una superficie de casi 2.000 metros cuadrados, se distribuirán los servicios generales, un párking de 70 plazas, una galería de tiro para cuatro puestos, vestuarios, gimnasio y almacenes.