El Espacio Municipal para la Cultura Joven estará listo antes del verano, según avanzó a este diario el concejal de Fondos Estratégicos, Javier Castellano. Las obras para hacer de la primera planta del Edificio Valhondo un gran centro de participación ciudadana comenzaron en octubre y las realiza la empresa Abreu. En ellas el ayuntamiento ha invertido cerca de 700.000 euros. De ellos, 618.299,20 proceden de un proyecto cofinanciado en un 75% por la iniciativa comunitaria Interreg-Agora de la Unión Europea. El resto es inversión enteramente municipal que se destinará al equipamiento.

Este espacio, uno de los proyectos más ambiciosos de los programas europeos, se concibe como "un gran centro participativo para la cultura", según indica Castellano, y estará abierto "las 24 horas durante los siete días de la semana". Se ideó tras comprobar la creciente demanda ciudadana de aulas y lugares donde desarrollar actividades.

El proyecto, diseñado por el arquitecto municipal Santiago Murillo, se divide en tres grandes zonas y su acceso será por la entrada principal del edificio, antigua sede de la Facultad de Filosofía y Letras. La primera de esas zonas estará dedicada a las concejalías de la Mujer y de Participación Ciudadana. Pero, además, dispondrá de aulas de formación divididas por tabiques modulares --un sistema muy usado en los hoteles-- con llaves que estarán a disposición de los usuarios en conserjería.

La segunda zona incluirá la sede de la secretaría de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), organismo que actualmente cuenta con 254 alumnos, una docena de tutores y siete titulaciones. La Uned tendrá en Valhondo oficinas y tutorías. Pero además contará con la Sala de Investigaciones Hispanolusas Fundación Robinson, que se concebirá como una gran biblioteca para la zona norte de Cáceres con un espacio dedicado a la literatura portuguesa.

Esta sumará la tercera biblioteca municipal que habrá en la capital cacereña, puesto que la primera está situada en el palacio de la Isla y atiende a la zona centro y la otra se ubicará en el edificio Embarcadero, cuando este inmueble símbolo de la arquitectura industrial del Cáceres de principios del XX abra sus puertas tras la restauración que está desarrollando el equipo de gobierno. Atenderá a la zona sur.

Además de la sede de la Uned, en ese área de Valhondo se aprovecharán los dos patios centrales exteriores para hacer de ellos un espacio de cultura al aire libre, donde los jóvenes autores podrán exponer sus obras. El corredor central (interior) también tendrá el mismo contenido. Los tres serán, en palabras de Castellano, "un gran centro participativo para la cultura".

ESPACIO JOVEN La tercera zona de la planta será, sin duda, la más destacada. Denominada Ala de Espacio Joven, contará con cuatro locales insonorizados de ensayo para los grupos musicales de la ciudad, colectivo que desde hace años reivindica un lugar para desarrollar su actividad. Además, habrá un espacio dedicado a las artes plásticas.

También servirá de sede al Consejo Local de la Juventud, que actualmente está en la calle Margallo pero que deberá abandonar estas instalaciones porque en ellas se construirá la Casa del Mayor. El espacio también dispondrá de un área de aseos y una zona estancial.

Una de las dependencias novedosas de esta zona son los estudios de la radio y la televisión local, ya diseñados y bastante avanzados en el proceso constructivo. Castellano recordó que Cáceres es uno de los 77 municipios extremeños que han solicitado a la Junta de Extremadura un canal de televisión digital.

Ya en julio pasado, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, José Muñoz, aseguró que las primeras televisiones digitales locales, de carácter terrestre, podrán iniciar sus emisiones el próximo año. El decreto que regula las emisiones de estas televisiones ya se ha publicado por la Administración autonómica. Respecto a la radio, será, según Castellano, una emisora de radio joven y de ámbito municipal.

De esta tercera zona también destaca la antigua capilla de Filosofía y Letras, que se convertirá en salón de actos y de la que destaca su vidriera. Las terrazas exteriores del edificio se mantendrán, con lo que la luminosidad del entorno queda garantizada.

Por otro lado, y con cargo a fondos europeos del programa Urban, se están acondicionando los accesos del edificio situados frente a la sede de la Asamblea Local de Cruz Roja. Una brigada trabaja desde hace días en el mantenimiento de los mismos y el objetivo, según subrayó Castellano, es adecuarlos a las necesidades de los discapacitados.

Tras la reforma de esta planta, sólo restará en Valhondo la remodelación de los sótanos, donde no se descarta que se instale el archivo municipal (el histórico está en el Palacio de la Isla). También queda pendiente el arreglo de la segunda planta, aunque aún no está claro cuándo podrían iniciarse los trabajos ni tampoco el uso que se dará a las instalaciones. Castellano comentó que desde la Concejalía de Régimen Interior se están estudiando posibles utilidades. La tercera planta fue la primera de este inmueble que se restauró.