Juan Saumell Llado, profesor de la escuela universitaria Politécnica, presentó una petición al ayuntamiento para que el gobierno municipal comenzase a realizar gestiones para dar un uso a edificios públicos que en unos meses se van a quedar sin su utilidad actual.

El gobierno se dio por enterado, no puede hacer otra cosa porque ninguno es de su propiedad. Pero la petición de Saumell reabre el debate sobre el futuro de edificios significativos, situados en el centro de la ciudad y que además están protegidos por el nuevo Plan General Municipal de urbanismo.

El hospital va a quedar sin uso en unos meses, cuando se abra la primera fase del nuevo complejo hospitalario de la carretera de Trujillo. Es un edificio de diputación, que todavía no ha aclarado a qué lo destinará. La Inspección de Trabajo sale del edificio de los Sindicatos, ocupa su fachada principal, la de la avenida Primo de Rivera. Este inmueble, cuya parte trasera está ocupada por los sindicatos UGT y CCOO, ya se puso a la venta, sin éxito, en el año 2004 por parte de la Comisión Consultiva del Patrimonio Sindical.

En cuanto al futuro del cuartel Infanta Isabel, es el que está más claro de los tres inmuebles, ya que su uso pasará al ayuntamiento cuando los servicios que el Ministerio de Defensa tiene en el inmueble se trasladen al palacio de las Cigüeñas.

De momento, Saumell, profesor de Expresión Gráfica, ha presentado una propuesta, la de destinar alguno de estos edificios a servicios universitarios ahora enclavados en la parte antigua para que los inmuebles que ahora ocupan se puedan usar por la escuela de Idiomas, que está sin espacio en su sede.