La aprobación del Consejo Económico y Social quedó ayer sobre la mesa durante la Comisión de Desarrollo Local después de que informes jurídicos municipales hayan indicado al gobierno que este nuevo órgano que pretende crear el consistorio debe funcionar con carácter sectorial y que, por tanto, la presidencia del mismo ha de recaer en un miembro de la corporación.

La intención del equipo de gobierno era crear un consejo que tuviera la mayor autonomía e independencia posible del ayuntamiento y por eso no entraba en sus planes que la presidencia recayera en un político. Como sea que jurídicamente no es viable, el concejal que preside la comisión, Miguel López, estimó la oportunidad de dejar sobre la mesa el dictamen para aprobarlo cuando comunicara a empresarios y sindicatos esta situación. "Suponemos que lo van a entender. En nuestro ánimo no está fiscalizar ese consejo", reiteró el edil.

Por otro lado, durante la comisión, y ya en el turno de ruegos y preguntas, el concejal del Partido Popular, Joaquín Rumbo, detalló en un escrito una serie de deficiencias en parques, plazas y calles de la ciudad con la intención de que el gobierno las subsane. López dijo que "la tensión con Rumbo ha bajado muchísimo, él se está comportando con delicadeza y educación y yo le agradezco muy sinceramente su colaboración. Me parece bien que pase ese listado, he tomado nota y se tratará de solucionar todo cuanto antes", señaló.

El PP se refirió, por ejemplo, al "lamentable estado" que en algunos puntos presenta el parque del Príncipe. También aludió a una escombrera existente a la altura del número 50 de Hernán Cortés, a la escasez de contenedores de reciclado de envases y de pilas --"son escasísimos", dijo el PP, a lo que López respondió que es "algo que tengo que ver porque tienen razón"--.

MECANISMOS Igualmente, el Partido Popular solicitó prolongar la barandilla en la esquina de San Blas con Bailén, además de a varias deficiencias en zonas como Barrionuevo, Paneras, Parras o avenida de España. "Me gusta el método que ha usado Rumbo: canalizar todas las deficiencias detectadas a través de la comisión", relató Miguel López.

Por último, la comisión de ayer optó por los días 7 de diciembre y 21 de diciembre como fechas de apertura del comercio cacereño para el año 2008. López recordó que la Junta de Extremadura establece ocho días festivos de apertura de tiendas y centros comerciales en la comunidad autónoma. De ellos, seis los designa el gobierno regional y los otros dos los eligen los ayuntamientos.