El grupo municipal socialista informó ayer de que sus concejales no asistirán al acto convocado esta mañana en las escalinatas del ayuntamiento para la lectura de la declaración institucional con motivo de la celebración del Día de Extremadura. La razón es que el texto presentado por el gobierno local "no es reivindicativo", aseguró ayer el portavoz del PSOE, Vicente Valle. "Con la situación actual que estamos viviendo no se entiende un Día de Extremadura que no sea reivindicativo, y más después de conocer que el paro en la ciudad y en la región aumentó en agosto, en Cáceres incluso por encima de la media de la región con 229 desempleados", explicó Valle, que calificó de "indignante" que por parte del gobierno autonómico "se justifique el aumento --del paro-- por el efecto llamada de la renta básica", cuando, según añadió, el número de los solicitantes de esta renta es inferior al del incremento en agosto de los desempleados. El grupo socialista presentó ayer un texto alternativo de declaración.

Desde el gobierno se aseguró ayer por la tarde que se entregó un borrador de declaración "que pudiera ser asumible por todas las partes, pero el PSOE no presentó ni propuestas ni enmiendas para sumar, sino que directamente presentó un texto alternativo, sin darse cuenta que en el juego democrático, como se ha hecho en todas las legislaturas, es el partido que gobierna el que presenta una propuesta base sobre la que trabajar".

Este año, al igual que se hizo en 2012, tampoco se celebra pleno extraordinario con motivo del Día de Extremadura. En 2012 se hizo para ahorrar lo que se paga a los concejales por asistencia a estas sesiones, que suma más de 4.000 euros. Este año se mantiene la suspensión del pleno extraordinario. Aunque se hubiese celebrado esta sesión, desde el pasado mes de diciembre está suprimida la asignación por asistencia a pleno cuando se trata de sesiones extraordinarias (las ordinarias se celebran los terceros jueves de cada mes)