El Partido Popular dio a conocer antes del pleno de ayer una sentencia del Juzgado número 2 de lo Contencioso-administrativo de Cáceres que estima parcialmente el recurso interpuesto por los concejales de este grupo municipal en la que se determina que los ediles socialistas no pueden ser suplentes de IU-Siex y Foro Ciudadano en las comisiones informativas. La resolución, que fue calificada ayer por el portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, "como un varapalo judicial a la alcaldesa, Carmen Heras" no será recurrida por el gobierno municipal, según anunció posteriormente su portavoz Lorenzo de la Calle.

La demanda presentada por los populares en julio del año pasado también planteaba la supuesta ilegalidad de que Izquierda Unida y Foro Ciudadano hubieran formado grupo propio tras la constitución del ayuntamiento y no lo hicieran conjuntamente en el grupo mixto. El juzgado dictamina que esta situación "no es contraria al ordenamiento jurídico" y desestima la reclamación de los populares.

La valoración de esta resolución tuvo ayer lecturas muy diferentes por parte del PSOE y PP. Los populares insistieron en la idea de que "el ayuntamiento está constituido de forma ilegal", afirmó Castellano, que exigió a la alcaldesa la convocatoria inmediata de un pleno extraordinario "para deshacer lo mal hecho" y que pida "disculpas al conjunto de los cacereños".

Asimismo, añadió que la aprobación posterior del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que sí contempla que Izquierda Unida y Foro Ciudadano puedan tener grupo propio, fue utilizada por el gobierno municipal "para buscar una salida digna a esta cuestión". Castellano indicó que se ha demostrado que así "pretendía salvar el espectáculo que había dado y lo que el juzgado iba a dictaminar después" y puso como ejemplo que el reglamento no incluye que los socialistas puedan suplir en las comisiones a los ediles de Izquierda Unida y Foro Ciudadano.

Sin embargo, Lorenzo de la Calle respondió que la sentencia "valida" la actuación del ayuntamiento porque, dijo, "ambos grupos están constituidos legalmente" al igual que el resto de la corporación. El portavoz reconoció que la sentencia deja claro que los concejales socialistas no pueden sustituir a los de IU y FC en caso de que se ausenten de las comisiones. A pesar de ello, aclaró que el PSOE nunca ha votado en lugar de ellos cuando ha tenido que suplirles, razón, dijo, "por la que la sentencia no tendrá efectos retroactivos".