Que el transporte público, urbano e interurbano, influye decisivamente en el desarrollo económico de la ciudad; que ésta, por su diseño, no está preparada para soportar tanta presión de tráfico; y que Cáceres necesita una ley de movilidad, son tres mensajes claros de Eduardo Hernández, un hombre que, como gerente de la estación de autobuses y también directivo de varias asociaciones de transportes, conoce bien la realidad del tráfico.

-- Ha unido en su conferencia transporte, economía y ciudad, ¿con qué fin?

-- Fundamentalmente poner de manifiesto las ventajas que tiene el transporte en autobús, tanto de sostenibilidad como de ahorro de costes y beneficios para la ciudad en lo que al tráfico se refiere. Hay que tener en cuenta que las líneas regulares de transporte público traen diariamente a Cáceres más de 4.000 viajeros, lo que supone que a la ciudad le estamos ahorrando la entrada de unos 2.400 coches, lo cual es una muestra de la importancia que puede tener este sector.

-- Pero el transporte público interurbano requiere un buen transporte público urbano. ¿Se da esta buena interconexión en Cáceres?

-- Mejorar es siempre necesario, y en este caso se requieren ideas innovadores que permitan mejorar el transporte punto a punto junto con el transporte puerta a puerta, pues para que el transporte colectivo interurbano funcione bien se hace necesaria esa buena interconexión.

--¿qué necesita la ciudad para mejorar en materia de tráfico?

-- Cáceres necesita, como necesitan muchísimas ciudades en España, una ley de movilidad que realmente haga una apuesta decidida por el transporte público, integrando lógicamente tanto los servicios interurbanos como urbanos. Si realmente creemos que algo debe cambiar, y que debemos colaborar en reducir las emisiones de gases, en rentabilizar inversiones, en mejorar el acceso a nuestras ciudades... yo creo que sí es fundamental hacer una ley de movilidad que no solo englobe al transporte interurbano, sino que afecte también, y se conecte directamente, con los transportes urbanos.

-- Optar por transporte público, ¿por el bien de la ciudad?

-- Lo que está claro es que estamos creando ciudades normalmente extensas, con una baja densidad de población, y nuestras ciudades, que normalmente son cascos pequeños, históricos, de primeros del siglo XVIII o XIX, no están preparadas para asumir el tráfico rodado que les estamos metiendo, para soportar tanta presión de tráfico. Por ello, si queremos este plan urbanístico de ciudades extensas, con baja densidad de población, habrá que tomar medidas para que la gente vuelva a acceder a los centros, a trabajar, a realizar gestiones, de compras..., en transportes públicos, o si no iremos accediendo poco a poco a lo que se denomina el declive urbano.

-- ¿Considera adecuados los pasos, como por ejemplo hacia la peatonalización total del centro, del consistorio cacereño?

-- En ningún momento me atrevería yo a juzgar lo que hace o deja de hacer un ayuntamiento. Pero lo que sí es cierto, y esto es solo un dato, nada tiene que ver con Cáceres, es que todas las zonas peatonalizadas incrementan el volumen del comercio. Esto es algo que los estudios certifican, pese a que algunas veces los ciudadanos no veamos estas medidas como muy exitosas.