Enamorado de la política municipal, cree que el puesto de diputado será una gran oportunidad para aprender de los demás y enriquecerse de su cultura. Asegura que ha nacido para servir al ciudadano y eso intentará hacer durante los próximos cuatro años. Pero eso sí, sin olvidarse de sus hijos, que son su única razón para seguir viviendo.

--Es tiempo de apretarse el cinturón y para muchos la cultura es algo prescindible, ¿qué cree usted?

--Empezamos con un presupuesto en ejecución del que no vamos a poder modificar nada. Es más, vamos a respetar escrupulosamente los proyectos que hay hasta la fecha, aunque algunos pueden sufrir alguna modificación. Por efectos de la crisis se dará un enfoque distinto a algunos proyectos, pero la cultura es imprescindible.

--¿A qué se refiere?

--vamos a respetar el programa de escenarios y el programa de Estivalia, pero le daremos un pequeño giro porque muchas veces son actuaciones duplicadas con respecto a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura. Estoy llamando a municipios para ofertarles una actuación musical y hay veces que dicen "sí, tengo también el camión de escenarios de la Junta". Eso no se puede permitir. Es prioritario establecer una conexión directa entre la consejería y la diputación para no duplicar gastos.

--Una de las principales premisas de la institución es asesorar a los municipios en actividades culturales, ¿continuará?

--Se mantendrá, eso es impepinable. Se mantendrá eso como otras muchas cosas, como por ejemplo la línea de edición y promoción de libros aunque en esta se puede modificar la elaboración del jurado o las bases de los distintos certámenes literarios.

--¿Seguirán renovando los pueblos de Cáceres su archivo bibliográfico con fondos de la institución?

--Por su puesto. Este es un tema muy importante. Con este programa damos la oportunidad a los municipios pequeños de tener acceso a fondos bibliográficos.

--Los municipios con menor número de habitantes reclaman eventos culturales, ¿llegarán?

--Hasta ahora los eventos culturales se hacían en los grandes municipios. Por poner un ejemplo, el Festival de los Pueblos del Mundo se hace en municipios con una determinada infraestructura y con un tamaño de población relativamente grande. Nosotros queremos cambiar eso, creo que el acceso a la cultura lo deben tener tanto los municipios pequeños como los grandes. Esa será alguna de las líneas que cambiaremos para que todo el mundo reciba por igual.

--¿Cómo llevará la cultura a esos pueblos pequeños?

--Vamos a cuidar muy mucho el tema de las ayudas. Vamos a evitar que ese dinero llegue año tras año a los mismos pueblos. En el histórico estoy harto de ver que ese dinero llega a los mismos pueblos siempre. Vamos a intentar que cada comarca tenga, al menos, una actuación e irlas rotando a lo largo de los años.

--¿Qué más proyectos tiene pensados para la cultura de los cacereños?

--La formación es muy importante y por eso queremos hacer algunos cambios en las escuelas de Bellas Artes. La idea es que cuando terminen de estudiar puedan tener una titulación que les sirva a nivel profesional. Para ello habrá que intentar firmar algún convenio con la universidad. En definitiva, lo que pretendemos es que sea como una especie de sustitución a la Formación Profesional. Ahora uno sale de ahí formado pero solamente tiene un diploma que te acredita.

--¿Con qué presupuesto cuenta?

--En Cultura tenemos dos presupuestos distintos. Por un lado está el presupuesto de diputación y por otro el de la Institución Cultural El Brocense. Creo que viene rondando entre ambas cosas cerca de los ocho millones de euros. Es un presupuesto con el que se pueden hacer cosas. Además, existe otra partida que pertenece al colegio universitario Francisco de Sande, aproximadamente 300.000 euros.

--En cuanto a cultura, ¿qué cree que es lo que más necesitan los pueblos?

--Hoy por hoy desde los ayuntamientos demandan que se les dé algo que no les suponga gasto. Las arcas municipales están muy vacías. La política que se ha estado llevando a cabo para llevar actuaciones musicales o representaciones teatrales es buena, pero quiero darle un plus y con ello ayudar a disminuir el paro.

--¿Cómo creará trabajo?

--No es fácil, porque lo que se está dando son actuaciones, pero hay que pensar en alguna medida.

--Los pueblos casi están vacíos de jóvenes, ¿puede la cultura erradicar esa emigración?

--Sí, aunque es difícil fijar la población en los pueblos pequeños, pero a través de la cultura es una forma de hacerlo. La cultura tiene que llegar a todo el mundo. A los mayores, por cuestiones de ocio y entretenimiento; a los pequeños, por iniciarles en lo que va a ser su vida; y prioritariamente a los jóvenes. Quiero crear un programa para los jóvenes a nivel cultural. Los jóvenes son un valor en alza.

--Ha hablado de llevar actividades a los pueblos, ¿pero qué hay de mostrar la cultura de esos municipios al exterior?

--La proyección de nuestros valores a nivel nacional o internacional es uno de nuestros grandes proyectos.Queremos consolidar el Festival Internacional de Música de Trujillo, y situarlo igual que es ahora el festival de teatro de Mérida.

--Turismo y cultura van de la mano, ¿potenciará el turismo la cultura ?

--Sin duda. La cultura atraerá el turismo y si tenemos turismo atraeremos a la cultura.