Finalemente, no habrá una cuarta línea en 1º de la ESO en el IES Profesor Hernández Pacheco el curso que viene. Ayer lo ratificó el secretario de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, durante su comparecencia en la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura, a petición de los populares, que le interpelaban por la valoración de la Junta sobre la escolarización de la zona 1 de la capital cacereña. La diputada del PP, Pilar Pérez, exigió a la administración regional que «rectifique», algo que Rodríguez de la Cruz descartó, «la Consejería de Educación y Empleo no va a incrementar las unidades en el instituto Hernández Pacheco porque no es necesario, porque el curso pasado con las mismas unidades a ustedes y a todos les pareció bien», concluyó.

En cuanto al proceso de escolarización en la zona 1 de Cáceres, el secretario de Educación aseguró que se ha desallorado dentro de la «normalidad educativa, como en los últimos años, más allá del ruido y la instrumentalización que del asunto han pretendido algunos, incluido el partido popular». Rafael Rodríguez de la Cruz ha recordado que «el número de solicitudes del año pasado fue similar al de este y nadie se planteó nada, ni crear una cuarta unidad, sino que se asumió y después entraron todos los que quisieron entrar» en la fase general de elección de centro. En este sentido, Rafael Rodríguez de la Cruz ha explicado que en los tres distritos educativos en los que se dividen los ocho institutos públicos de Cáceres hay vacantes, que en total suman 284 plazas, de las cuales 113 corresponden a la zona 1, donde se incluye el Hernández Pacheco.

Sin embargo, la diputada del PP acusó a la Consejería de Educación de «no acertar» en la oferta educativa que han hecho en la capital cacereña porque van a «separar» a alumnos de 6º de Primara que han estudiado juntos todo el ciclo, «y especialmente significativo es el caso del Dulce Chacón, donde hay 27 niños que querían entrar en el Hernández Pacheco y los han distribuido 14 en la Universidad Laboral y 13 en el Ágora», ha expuesto. Pilar Pérez ha insistido, «estos alumnos viven en la zona del Hernández Pacheco, algunos al lado del instituto, y se van a tener que desplazar a varios kilómetros de la zona donde están viviendo y donde han estudiado». Este hecho, según la diputada del PP, va a generar, «problemas afectivos» a los jóvenes y de conciliación a las familias, «padres que esperaban que sus hijos pudieran asistir al instituto andando y por sus propios medios y van a tener que desplazarlos en coche o en autobús». La popular ha lamentado que los padres hayan encontrado «una administración sorda y ciega», ante sus quejas.

Además, Pilar Pérez ha acusado a la administración regional de «recortes continuados» en la zona 1 de Cáceres, así como de crear «un enfrentamiento en la comunidad educativa cacereña que no existía anteriormente entre los centros públicos entre sí y entre los centros públicos y los privados concertados».

Por su parte, el secretario de Educación ha devuelto el reproche al PP, a quien ha acusado de ser ellos quienes «han hecho una separación entre centros de primera y de segunda» y le ha recordado a la diputada popular que los directores de un instituto y un colegio público de la zona «les han afeado que ustedes establezcan categorías» en sendos escritos públicos. En cuanto a los recortes, Rafael Rodríguez de la Cruz ha echado en cara a Pilar Pérez que cuanto esta era delegada de Educación en Cáceres en la pasada legislatura «suprimieron 25 unidades en la provincia y 8 en la ciudad de Cáceres, pero claro eso eran unidades de alumnos con necesidades educativas especiales y eso a ustedes les preocupa menos».

Por otra parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel, respaldó ayer la decisión de los padres de alumnos no admitidos en el Hernández Pacheco de recurrir a los tribunales, por considerarlo una medida «justa para reivindicar la libertad de elección de centro».