Todos los niños de tres años que habían solicitado plaza escolar en la ciudad para el próximo curso tienen ya asignado colegio. Así lo aseguró ayer a EL PERIODICO la directora provincial de Educación, Emilia Guijarro, que según indicó los que habían quedado en reserva han sido ya distribuidos por la Comisión de Escolarización en los colegios que aún tenían plazas vacantes y ya han formalizados o están formalizando sus matrículas.

El criterio que se ha seguido para ello, advirtió Guijarro, ha sido la proximidad al domicilio. "A los que no han conseguido plaza en el centro que habían solicitado en primer lugar se les ha intentado dar en los que pidieron en segundo o tercer lugar, y en aquellos casos en los que ha sido imposible darles plaza en ninguno de los solicitados por estar todas completas se les ha asignado en el colegio que más cerca estuviera del domicilio".

Como ya informó ayer este diario, la práctica totalidad de los niños que no habían conseguido plaza la habían solicitado en colegios concertados, que ante la elevada demanda habían completado sus unidades, por lo que las plazas que ahora les han sido asignadas han sido en colegios públicos, que eran los únicos que tenían aún vacantes.

"Aunque algunos de los escolares que estaban en las listas de reserva de los centros elegidos como primera opción han podido entrar en ellos por estar en los primeros puestos de reserva y haber quedado alguna plaza sin ocupar de las de minorías étnicas o educación especial, a muchos se les han tenido que adjudicar en colegios que sus padres no habían solicitado, algo inevitable", hizo constar Emilia Guijarro. Esta insistió, no obstante, en que en todos estos casos se ha actuado con el criterio de tener en cuenta que el centro elegido se encontrara lo más próximo posible al domicilio del niño.

OFERTA Y DEMANDA La demanda que ha habido este año de plazas para escolares de 3 años ha cubierto prácticamente la oferta que de éstas hay en la ciudad. El total de plazas que para esta edad ofertan los 25 colegios que hay en Cáceres ascienden exactamente a mil (525 de ellas en los 14 centros públicos y 475 en los 11 que hay privados-concertados); mientras que el número de solicitudes presentadas para el próximo curso se ha elevado a 945 (601 en los centros concertados y 344 en los públicos).

De los 601 escolares que solicitaron plaza en los concertados fueron admitidos 411 y quedaron en lista de reserva 190. De éstos, unos 60 habrán tenido opción a entrar en alguno de los concertados que hubieran seleccionado en los tres preferentes, mientras que al resto se les ha tenido que asignar en los públicos de sus respectivas zonas con plazas aún vacantes. "Pero no hay ninguno sin plaza".