El concejal de Educación, Luis Martín Buenadicha, ha iniciado los trámites para intentar que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) abra una delegación en la capital cacereña. Esta iniciativa permitiría cubrir la demanda existente de algunas carreras no incluidas en la oferta académica de la Universidad de Extremadura, una "necesidad social" según el edil. "Los datos revelan que muchos jóvenes cacereños quieren estudiar Sociología, Ciencias Políticas, Filosofía o Periodismo, entre las más solicitadas, pero tendrían que salir de la comunidad y disponer de recursos suficientes para hacerlo", explicó.

La implantación de la UNED, que favorece un aprendizaje desde el propio domicilio, también haría posible que los cacereños pudieran completar titulaciones medias con los ciclos superiores, "caso de Empresariales", señaló Martín Buenadicha. Asimismo, ofrecería la posibilidad de estudiar segundas carreras de un modo más independiente que el que exige la enseñanza presencial.

UN PROCESO LARGO

"Ya hemos mantenido una primera reunión con representantes de la UNED, puesto que se trata de un objetivo recogido en nuestro programa electoral", indicó Martín Buenadicha. No obstante, de momento no hay nada concreto, y en caso de que este propósito saliera adelante llevaría bastante tiempo. "Serían necesarios recursos económicos, materiales y humanos", subrayó el concejal.

El responsable municipal de Educación también pretende que exista una colaboración entre la UNED y la Universidad de Extremadura "para que no se dupliquen las enseñanzas. No se trata de competir, sino de complementar la oferta educativa en beneficio de la ciudadanía", dijo. Plasencia y Mérida cuentan con sendas delegaciones de la UNED.