Educación quiere aprovechar la reforma del colegio Prácticas para llevar a cabo una ampliación de las instalaciones del centro, según transmitió la consejera, Eva María Pérez, a los padres de los alumnos a través de una carta. En ella, explicaba que se están buscando "distintas soluciones a los problemas de espacio que aquejan al centro para dotarlo con aulas de calidad" y detallaba las dos opciones posibles: que la Uex les ceda la parte del edificio de su propiedad o crear un nuevo aulario en los terrenos del colegio actual.

Por el momento es esta última la opción que baraja la administración, ya que según explica la consejera en ese escrito, han solicitado "reiteradamente" la cesión de espacios a la universidad "sin haber conseguido una respuesta satisfactoria". Así, "se está realizando un estudio técnico sobre la posibilidad de la ampliación mediante la excavación del terreno existente bajo las pistas del centro", continúa.

Ayer se iniciaron las pruebas en el recinto del colegio Prácticas, tanto en el interior como en el exterior del inmueble. Desde primera hora de la mañana un equipo de técnicos estuvo descubriendo las vigas para tomar muestras de ellas por todo el edificio. Finalmente se tomarán fragmentos en todo el edificio, por lo que estos trabajos se prolongarán al menos durante una semana más. Después trasladaran el material que recojan a un laboratorio, en el que se someterán a las pruebas de carga --ver la resistencia-- que deben determinar el estado del edificio.

PRUEBAS EN EL EXTERIOR Mientras unos tomaban muestras en el interior, otro equipo de técnicos llevaba a cabo mediciones topográficas en la pista deportiva y en los dos patios, y una máquina realizaba perforaciones en el muro sobre el que se asienta la zona deportiva y el suelo del patio. Al parecer se trata de mediciones para realizar un estudio geotécnico, --esto es comprobar la composición del suelo y del interior del muro--, una prueba básica previa a ver si es posible edificar ahí.

Las reuniones entre la comunidad educativa la la administración regional continuaron ayer. El presidente de la Federación Regional de Padres de Alumnos (Freapa) trasladó al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la situación del colegio Prácticas en el encuentro que mantuvo con él en Mérida, según recoge Europa Press.

Delgado transmitió a Fernández Vara el "nerviosismo" de los padres de los alumnos de este centro y la necesidad de que existan "garantías absolutas" de que el centro educativo continuará funcionando una vez que se solucionen los problemas. En todo caso, ya explicó que "la consejera se ha comprometido por escrito con ellos", y anunció que hoy "se lo va a decir otra vez" ya que Eva María Pérez se traslada a Cáceres para reunirse con la asociación de padres.

En el encuentro, los padres tratarán con la consejera cuestiones como la organización del comedor, el aula matinal, o transporte escolar. Y demandarán más técnicos de infantil y cuidadores para los niños más pequeños.