El colegio de educación especial Proa tendrá nuevas instalaciones independientemente de que los partidos políticos se pongan o no de acuerdo en cómo, cuándo y sobre todo dónde. Según ha podido saber este diario, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha decidido tirar por la calle del medio y correr directamente con el peso de su financiación, una fórmula que asegura que el centro se hará sin entrar en más desencuentros políticos y sin tener que depender de que se incluya o no en el nuevo Plan General Municipal de urbanismo. De hecho, con el asunto excluido del plan, la edificación del colegio tendría que esperar al menos otros cuatro años, un margen que ha indignado a los padres debido a la deficiente situación del recinto, tal y como publicó este diario el día 15.

Según fuentes cercanas al proyecto, la Junta ha adoptado esta resolución ante las crecientes dificultades para sacar adelante el nuevo centro, pendiente desde el 2005. La solución por la que se había optado sigue estancada. Consiste en sacar adelante una alegación al nuevo plan de urbanismo presentada por Caja Extremadura, propietaria del colegio y de su parcela docente de cinco hectáreas en Aldea Moret, para recalificar el terreno, ceder la mayor parte al ayuntamiento y destinar el resto a la creación de viviendas de protección oficial, cuyos beneficios servirían para sufragar el nuevo Proa en una parcela próxima, concretamente en el poblado minero.

Los votos del PP son necesarios para su aprobación --junto a los de PSOE y FC--, pero el partido ha comprometido el "sí" a que el colegio se construya en Nuevo Cáceres, como desean los padres, al considerarla una ubicación más integrada en la ciudad. La Junta, que ha tachado de "chantaje" la propuesta, ha optado finalmente por correr con los gastos y no depender de la operación urbanística sobre el viejo solar. De hecho, ya se han dado indicaciones para poner en marcha los trámites necesarios.

ALDEA MORET La incógnita que la consejería guarda con celo es la ubicación final del colegio, aunque todo parece indicar que será en Aldea Moret por varias cuestiones. Primero, tanto el expresidente Ibarra como Fernández Vara se han pronunciado públicamente desde el 2007 a favor de este emplazamiento. Segundo, el PSOE siempre ha preferido la permanencia del centro en el barrio. Y tercero, tampoco se entendería que se construyera en Nuevo Cáceres, ya que en ese caso la Junta podría haber cedido a la petición del PP para sacar adelante la operación urbanística, salvo que finalmente quiera evitar la creación de más viviendas sociales en el solar de Proa, a lo que se oponen abiertamente los vecinos de Aldea Moret e IU.

Sea como sea, la Consejería de Educación tiene la intención "firme" de sacar adelante el colegio al margen de dicha operación urbanística, según las fuentes consultadas. Y ello por las deficiencias del recinto, inaugurado en 1968 sobre las viviendas de los técnicos de las antiguas minas, y donde no se han realizado grandes inversiones desde hace algunos años a la espera de su renovación o traslado. En cuanto a los fondos para costear el nuevo centro, y según las mismas fuentes, la consejería tampoco descarta solicitar un apoyo de la Caja de Extremadura debido a su dilatada relación con el centro educativo a través de su Obra Social y Cultural.

Queda en el aire el futuro del solar del actual colegio y el uso que Caja Extremadura pudiera darle, salvo que Educación decidiera dejar el centro en el mismo terreno y reformarlo íntegramente, opción que hoy no se baraja como probable por la complejidad de la obra.

La propuesta de Caja Extremadura, con su alegación al nuevo plan, y otra petición para dejar como no urbanizable una franja de suelo que uniría el centro de cirugía de mínima invasión con el terreno donde se proyectaría la ciudad de la salud se abordaron en la última comisión de Urbanismo, en la que se decidió no introducir cambios en el plan que causasen agravios comparativos. En cuanto a Proa, además, porque no se tienen votos. En cuanto a la segunda propuesta, la demanda planteada "tendría solución" tras aprobar el plan, indicaron fuentes consultadas, dado que si se acepta ahora sería una alegación fuera de plazo y además el plan ya está cerrado.