La facultad de Derecho albergó ayer la inauguración de las ‘III Jornadas de Sensibilización con el Síndrome de Down’, una iniciativa organizada por la Asociación Síndrome de Down Cáceres con el objetivo de «sensibilizar a la población en general de un montón de retos que tenemos por delante aquellos que trabajamos con personas con síndrome de Down», indicó ayer Andrés Talavero, el director de la asociación y de las jornadas junto con Ángel Arias.

Cinco conferencias que versaron sobre la educación inclusiva; la calidad de vida; dependencia y ayudas; incapacitación civil; y el patrimonio protegido abrieron ayer las jornadas. Con estas charlas, que continuarán el próximo 14 de noviembre --también en la facultad de Derecho-- sobre temáticas como el bienestar o los principales trastornos mentales en personas con síndrome de Down, se busca formar tanto a familias como a profesionales. «Traemos a personas de fuera de la región, procedentes de Barcelona, Granada, Salamanca... que nos aportan otras experiencias y novedades para que podamos seguir avanzando en materia de inclusión», añadió Talavero.

Las jornadas, financiadas por la propia asociación, persiguen orientar sobre los principales problemas que sufren las personas con síndrome de Down según su edad. «Con los pequeños es muy importante potenciar la autonomía, la escritura y la lectura; con los escolarizados se intenta que puedan llegar al máximo de sus capacidades, que no se queden en la ESO ya que ahora se están abriendo caminos en FP; y con los mayores el reto es buscarles empleo, si están en edad de trabajar, o potenciar el envejecimiento activo», concluye. H