La Junta de Extremadura invertirá 34 millones en actuaciones en centros educativos. Así lo confirmó ayer la consejera de Educación, Esther Gutíerrez, a los medios en su visita a Cáceres. La responsable del área eduactiva recorrió las instalaciones del instituto Ágora para comprobar el avance en las obras que ampliarán el espacio docente y mejorarán los accesos. Gutiérrez estuvo acompañada en la visita por la delegada de Educación, María Luisa Guillén, el director del centro, Ramón Gómez, y técnicos y responsables de la reforma en el instituto cacereño.

En declaraciones a los medios, la consejera apuntó que el presupuesto para actuaciones en centros ha aumentado en diez millones. «Hemos pasado de 24 millones a 34», anotó y puso de manifiesto que ya se han realizado actuaciones en 47 centros de la capital cacereña. Gutiérrez justificó los retrasos en algunos proyectos, pero alegó que lo importante es que todo ya «está en tramitación y es una realidad». «Los procesos se demoran más de lo que nos gustaría porque los plazos hay que cumplirlos», puso de manifiesto la consejera.

En cuanto a la obra del Ágora, concretó que cuentan con un presupuesto de casi 670.000 euros y la previsión es que concluyan antes de junio. Los trabajos se centran en acondicionar los terrenos para ampliar el espacio docente. La obra contempla la construcción de un nuevo edificio rectangular de una planta en el que se distribuirán tres aulas, un taller de Formación Profesional, dos despachos de profesores, aseos e instalaciones. También se desplazará la pista deportiva y se adaptará para la práctica reglamentaria de baloncesto y se reordenarán los accesos al centro. En ese sentido, se construirá una nueva entrada peatonal que comunicará con la calle Antonio Floriano Cumbreño y se salvará el desnivel con plataformas contenidas en muros, se mejorará la accesibilidad y se eliminará el cerramiento vegetal. Durante la visita, la consejera insistió en que se trata de una obra «importante» y «necesaria».

REFORMAS INTEGRALES // Aparte de la reforma en el instituto Ágora, Educación acomete otras actuaciones en centros educativos de la capital cacereña. Entre las más destacadas se encuentran las dos reformas integrales que llevará a cabo la Junta en el colegio Extremadura y el Alba Plata. La primera cuenta con un presupuesto de 650.000 euros, una cantidad que los padres consideran insuficiente, y servirá para remodelar las aulas, aseos y gimnasios. La segunda está presupuestada en un millón y medio y la previsión es que arranque en los próximos días. Estas actuaciones están contempladas en el plan de infraestructuras que presentó el gobierno regional para Extremadura y que incluye la construcción de unidades de Infantil en el Cervantes y el nuevo gimnasio en el Norba, el nuevo centro de Proa, la reforma y la ampliación de la Universidad Laboral, la nueva sede de la escuela de idiomas y trabajos en La cometa y Rayuela.