Con la finalización del curso escolar, que terminó el lunes pasado, comienza la operación de cirugía de los centros públicos educativos. Durante este verano la Consejería de Educación invertirá 229.756 euros en mejoras en tres colegios, dos institutos y dos residencias universitarias.

De todas las actuaciones la más cuantiosa será la remodelación de la zona exterior de la residencia universitaria Muñoz Torrero, en la que se creará el espacio deportivo que había sido demandado por los residentes en varias ocasiones. Se levantará en la superficie que ahora ocupa la piscina, que se suprimirá ya que lleva años en desuso. Dejó de utilizarse por una avería en el vaso que hacía que perdiera mucha agua y la solución pasaba por construir una nueva. Ahora se ha decidido eliminarla ya que además, con el plan Bolonia, los residentes finalizan las clases a mediados el mes de mayo y los exámenes en la primera quincena de junio, por lo que no puede aprovecharse en los meses de más calor en la ciudad.

La Junta de Extremadura invertirá 58.900 euros, con lo que se pretende "mejorar la zona de ocio y esparcimiento del complejo, para impulsar el uso deportivo del mismo". Para ello se tapará el espacio que ocupa la antigua piscina, que se encuentra en una situación de abandono, y en su lugar se construirá una pista de pádel y otra de balonmano, voleybol y usos múltiples. "La zona de la piscina lleva años abandonada. Los residentes pidieron que se dotara a la residencia de instalaciones deportivas, de las que carecía, y así se hará", dijo ayer el director de la residencia, José María Vicente.

El Ejecutivo autonómico también actuará en Mario Rosa de Luna, la otra residencia universitaria titularidad de la Junta. En este caso las obras se centrarán en corregir los problemas de la instalación eléctrica. En concreto se mejorará el alumbrado general de la parte exterior del recinto. Para ello será necesario abrir zanjas para sustituir el cableado y se cambiarán las farolas y los cuadros de luz. La obra costará 57.156 euros.

INFANTIL Y PRIMARIA En los centros de Educación Infantil y Primaria la consejería se gastará este año 56.200 euros. Donde más invertirá, como avanzara esta semana este diario, será en el colegio Castra Caecilia, que necesita un aula más para poder dar servicio a las tres líneas por curso que oferta. Estará ubicada en el antiguo edificio del centro y para su ejecución se redistribuirán el resto de dependencias. También se ampliará la sala de profesores, se hará una sala de usos múltiples, se mejorarán las deficiencias en los aseos y en los sumideros del área de Educación Infantil y se cambiarán los dispositivos contraincendios.

En el Alba Plata se mejorará el patio de Primaria, con 5.000 euros. Y en el colegio Moctezuma se llevarán a cabo reformas en el aula especializada en alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), para adaptarla a las necesidades de este alumnado. Se colocarán suelos y puertas especiales y se cubrirán los radiadores. La inversión prevista es de 2.800 euros.

Por último también se llevarán a cabo obras en los institutos Virgen de Guadalupe y Universidad Laboral. En el primero se reformará la instalación eléctrica y se repararán la conexión de saneamiento y la sala de la caldera. También se sustituirá el depósito de combustible. El presupuesto es de 40.000 euros. En el instituto Universidad Laboral se instalará un nuevo sistema de extinción automática para las campanas de cocina. Esta actuación está presupuestada en 16.500 euros. En total en los centros de Educación Secundaria la administración regional invertirá durante los meses de verano 56.500 euros.