Educatec, es un instituto privado de Formación Profesional que funciona desde 1999. Sin embargo, su director, Francisco Javier Rodrigo Rodríguez, proviene de una amplia estirpe de profesionales de la enseñanza que se remonta hasta el año 1905, cuando Agustín Sánchez Rodrigo, hermano de su bisabuelo, fundó su primera imprenta --la sexta en la historia de la prensa cacereña-- con el objetivo de divulgar y editar el Método Rayas.

Desde entonces, muchos otros familiares del director de Educatec han desempeñado su labor docente por varias localidades de la geografía extremeña.

Educatec, que es el único centro en Extremadura que ofrece enseñanza oficial de Formación Profesional en Prevención de Riesgos Laborales, tiene un ámbito de actuación que abarca toda la región. Es un centro de Formación Profesional Integrada, es decir, que imparte la formación a tres niveles: Formación Profesional (para alumnos que se están formando); Formación Profesional Ocupacional (destinada a los desempleados; y Formación Continua, destinada al ´reciclaje´ y actualización de los conocimientos de los trabajadores.

"La tipología de los alumnos es muy variada --señala Francisco Javier Rodrigo Rodríguez, director de Educatec-- pues en nuestras aulas hay estudiantes de ESO, Bachillerato, titulados universitarios, trabajadores en activo, etc".

Educatec es un centro que no cuenta ni con apoyos institucionales ni económicos. "Estamos muy concienciados en la necesidad de cubrir el área de Prevención de Riesgos Laborales y por eso estamos haciendo un gran esfuerzo, para impartir estos cursos sin ningún apoyo institucional", recalca el director de Educatec.

En Educatec se imparten además dos ciclos formativos, uno de grado medio --Explotación de Sistemas Informáticos-- y otro de grado superior, Sistemas de Comunicación e Informáticos. "También se imparten cursos del Plan FIP y de Formación Continua", indica Francisco Javier Rodrigo Rodríguez.

Como apoyo a las clases convencionales, Educatec dispone de un sistema de formación on-line. "Queremos utilizar internet como un apoyo para los contenidos teóricos. Además, pensamos que los cursos semipresenciales son la apuesta de futuro", dice.

Por otro lado, Educatec va a firmar un acuerdo con la Universidad de Extremadura para impartir cursos semipresenciales con el apoyo de internet.