Un paso más y con fructífero resultado el que dio ayer el equipo de gobierno que lidera Elena Nevado en su proyecto de semipeatonalización del centro. El encuentro con los empresarios del eje de Ciriaco Benavente, último dentro de la ronda de contactos que se inició la semana pasada con San Juan y Gómez Becerra, se celebró en el ayuntamiento en presencia de los concejales de Tráfico, Comercio e Infraestructuras, Rafael Mateos, Raúl Rodríguez y Víctor Bazo, respectivamente, además del edil de Ciudadanos, Antonio Ibarra, grupo político del que precisamente partió la petición de avanzar en la liberación de coches de la capital y que acudió por primera vez a una de estas reuniones.

Los empresarios aceptaron de buen grado la propuesta del gobierno, no en vano es la que llevan reclamando hace años y que pasa por una semipeatonalización los fines de semana en términos similares a la que se ha realizado este fin de semana en San Juan. La medida se pondrá en marcha en noviembre, una vez que terminen las obras de canalización y acometida de agua que está llevando a cabo Canal de Isabel II, previstas para final de mes, según calculó el concejal Rafael Mateos en declaraciones a este periódico. Antes, no obstante, se mantendrá una nueva reunión con los hosteleros para concretar el fin de semana en el que se iniciará la peatonalización.

FASES / Pero la intención del equipo de gobierno es ir más allá y convertir este eje en una plataforma única semejante a la que existe en San Pedro de Alcántara y que incluye Ciriaco Benavente, Obispo Segura Sáez y Clemente Sánchez Ramos. Mateos señaló que esta actuación se realizará por fases. Recordó que ya está ejecutado el primer tramo desde Ciriaco Benavente esquina con Clemente Sánchez Ramos hasta la confluencia de San Pedro de Alcántara. Ahora se prolongará esa vía hasta Primo de Rivera y luego se hará lo mismo entre Obispo Segura Saez y Clemente Sánchez Ramos. ¿La fecha? 2018, al menos esa es la previsión de Mateos.

¿Y cómo se pagará esa obra? La intención del PP es hacerlo con cargo al contrato de Mantenimiento de vía pública. Curiosamente esa obra es la que viene reclamando el comercio de Gómez Becerra. Mateos ayer no la aseguró y volvió a reiterarse en lo que afirmó la semana pasada: «Ya tenemos la memoria económica, estamos hablando en torno a 350.000 euros, pero a ver cómo queda el presupuesto con las negociaciones de la oposición». Aunque, eso sí, «está -subrayó- en la mente de todo el equipo de gobierno incluir Gómez Becerra».

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Antonio Ibarra, aprovechó para echar en cara al PP que Cáceres «se encuentra paralizada, porque llevamos algo más de dos años en los que los proyectos han brillado por su ausencia, y por ello consideramos que esta iniciativa nuestra sobre la peatonalización será muy positiva para la ciudad».

Finalmente, Juan Cancho, de Viñagrande, hostelero del eje de Ciriaco Benavente, valoró la iniciativa y estimó que la misma «será buena y positiva porque es positiva y simboliza -aseguró- el sentir general de la calle».