Solicitan alquileres más bajos en los locales para que sirva como reclamo a que nuevos negocios proliferen en la zona. Lamentan, además, la desbandada que provocan los actuales precios, de hasta 40 euros el metro cuadrado, según denuncia Diego Mostazo, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro. Y critican las grandes trabas administrativas que se encuentran los nuevos emprendedores a la hora de abrir negocios en la ciudad. Son los propietarios de diferentes negocios ubicados en el eje comercial de Pintores, que incluye la plaza de San Juan, la calle Moret y otras vías colindantes.

"Cáceres es una ciudad sin mucha industria y, a la poca que hay, se la maltrata", prosigue Mostazo, quien censura la situación actual, "donde muchos negocios no se pueden mantener, hay muchos locales vacíos y se van a quedar más". Es el caso de MaryPaz, que cerró sus puertas hace algunas fechas. Aunque el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro advierte que habrá más. "Hay anunciados, por le menos, tres", lamenta. Propone, por ello, la siguiente fórmula: que los propietarios que mantengan los locales cerrados durante más de un periodo de tiempo determinado se vean obligados a pagar un impuesto.

La idea la secundan propietarios de otros negocios. "Sería fundamental que no hubiera locales cerrados, ni esta calle ni en las paralelas, para que nos beneficiáramos todos", opina, por su parte, Diego Bravo, que regenta Retales Manolo, con dos establecimientos en la calle Moret. "En otra ciudades tienen que pagar una cantidad si llevan mucho tiempo sin abrirlos", expone. Aunque también guarda otras peticiones. "Muchas de las fachadas de los edificios de esta zona están pintadas y dan sensación de abandono. En otros lugares ya las han limpiado", reclama. Mostazo dice, además, que tanto el consistorio de la ciudad como la Junta de Extremadura han sido informados ya de la situación.

Las quejas arrecian al hablar de los obstáculos administrativos y los trámites burocráticos que se encuentran los nuevos comerciantes cuando quieren abrir un negocio u organizar actividades para dinamizar esta zona comercial, que denuncia un agravio comparativo con otras de la ciudad. "Yo pedí hacer una gran paella en la calle y no me dejaron porque no se podía en esta avenida. Pero en la plaza Mayor, durante el Womad, sí se puede. En el mercado medieval también, y eso que el dinero en esa actividad se marcha de Cáceres. Y son 100.000 euros al mes", cifra para finalizar.