El eje comercial de Pintores-San Pedro estrenó ayer su primer tramo del nuevo entoldado previsto en la iniciativa del centro comercial abierto de Cáceres. Doce metros de una lona ligera, fabricada en PVC perforado que permite el paso de la luz pero minimiza el efecto del sol, se instalaron al final de la calle Donoso Cortés, casi en la confluencia con San Pedro.

El entoldado completo en las siete calles donde está proyectado (San Pedro, Pintores, Roso de Luna, Paneras, Moret y Sánchez Garrido) aún tardará varias semanas en colocarse y después solo permanecerá puesto hasta mediados de octubre. El año que viene, los toldos se volverían a colocar en mayo.

En total serán aproximadamente 2.800 metros cuadrado de parasoles. Pintores será la calle con más metros de lona , 160 metros de largo por 4,20 de ancho. La calle Moret se cubrirá con 616 metros cuadrados de tela (137x4,50), con 468 metros San Pedro (78x6) y 378, Donoso Cortés (63x6). En Paneras se instalarán 180 metros cuadrados (60x3), en Roso de Luna 210 (35x6) y en Sánchez Garrido, 246 (30x8,20). El material especial con el que están confeccionados es ignífugo y contribuirá a reducir la temperatura entre 5 y 10 grados, según datos de Aeca.

PROCESO "LABORIOSO" El que se estén instalando cuando está a punto de finalizar el verano se debe a que el proceso de instalación es muy "laborioso", según la gerente en funciones de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), Yolanda Cordero. Los toldos se van confeccionando al mismo ritmo que se instala por los desniveles que hay entre fachadas.

De todos modos, a finales de septiembre tendrán que estar listas todas las medidas incluidas en el proyecto de Centro Comercial Abierto, que promueve Aeca y que abarca también la calle San Pedro de Alcántara, ya que es el plazo que la Junta ha dado para que ejecutar todas las acciones cofinanciadas por la Administración regional y el ayuntamiento. A principios de agosto se ensayó también el microclima de San Pedro de Alcántara, pero aún no ha entrado en funcionamiento a pesar de que se anunció que lo haría en días. La instalación no está completada.