La continuidad del Cimov está asegurada desde hace meses pero sus funciones futuras definitivas están todavía en estudio. El teniente general jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del que depende el centro cacereño, Manuel Bretón, avanzó un paso más en este sentido al anunciar importantes inversiones en la base de Cáceres para solucionar las deficiencias de infraestructura que padece en la actualidad, aunque dijo que están pendientes de valoración presupuestaria.

Además, confirmó el proyecto que baraja el Ministerio de Defensa de destinar a Cáceres un batallón de zapadores para crear un regimiento especializado, tal y como publicaba ayer este diario. Sin embargo, declinó avanzar si finalmente esta unidad procedería de Zaragoza, ya que la decisión no es aún definitiva, ni dar fechas de incorporación. "Es viable y en esa línea se está trabajando, no sé cómo está ahora mismo, pero se mantiene --la idea--", respondió a preguntas de EL PERIODICO.

El teniente general visitó ayer el Cimov por primera vez desde que asumió hace un año el cargo al frente del área de adiestramiento y doctrina del Ejército de Tierra, aunque conocía sus instalaciones de visitas realizadas en cargos anteriores o en la jura de bandera de uno de sus hijos, por lo que confesó tener especial "predilección" por esta base.

UN "ESLABON FUNDAMENTAL" El objetivo de la visita, según explicó él mismo a los medios de comunicación, fue valorar la situación en que se encuentra el centro, sus instalaciones, el personal y "transmitir la ilusión por el momento de cambio que vivimos dentro del Ejército y en el que se tendrá en cuenta a Cáceres como un eslabón fundamental en el despliegue del Ejército en España", señaló.

De su visita sacó una primera conclusión: el centro sufre importantes deficiencias de infraestructura debido, según valoró, a que en principio no se contaba con su continuidad. "Hoy en día todo eso ha cambiado, se va a invertir en todo lo que se pueda en su infraestructura", declaró. Añadió que la inversión necesaria "no está cuantificada y que está en estudio". Asimismo, aseguró de momento la continuidad del Cimov como centro de formación militar.

SIN CALEFACCION El jefe del Cimov, el coronel Jesús Estacio, concretó algunas de esas deficiencias como, por ejemplo, la carencia de calefacción o aire acondicionado en las naves de alojamiento. "Yo estuve aquí hace 25 años y las naves de alojamiento son las mismas de entonces. El alumno que viene aquí a formarse piensa que hemos evolucionado --el Ejército-- lo suficiente como para poder ofrecer una mayor calidad de vida", aseguró.

Tras recorrer algunas de las instalaciones del centro y reunirse con los mandos desplegados en Cáceres, el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina compartió un vino con parte de la tropa y autoridades civiles de la ciudad, entre ellos el subdelegado del Gobierno, el comisario y el presidente de la Audiencia, con los que brindó por el Cimov, por Cáceres y por el Rey.