El centro de formación del Cimov "seguirá igual". Así se lo comunicó ayer por teléfono el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al alcalde de Cáceres, José María Saponi, solo dos horas después de que el alcalde ratificara públicamente conocer el plan con el que trabajaba el Ministerio de Defensa de eliminar la formación de la base cacereña, como adelantara este diario hace una semana.

Ibarra, llamó ayer por teléfono a Saponi sobre las 14.40 para confirmarle las garantías de Defensa --dadas a través del Jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Villar, con el que se reunió el miércoles en Madrid-- de que continuará la formación en el Cimov. "Todo sigue igual y todo va a quedar igual", le dijo según comunicó el ayuntamiento.

Saponi le reiteró que sus "temores y preocupación" sobre la posible desaparición de los cursos en la base militar se sustentaban en información "muy confirmadas y que temía porque fueran a cumplirse".

De hecho, el alcalde había manifestado horas antes de esta llamada que tenía información sobre la propuesta de la nueva programación de la enseñanza militar en la que "se ratifica" que el proyecto para el Cimov era "dejar solo una unidad de mantenimiento con unos 60 militares, 40 o 50 de tropa y unos 12 mandos", pero confirmó que "la propuesta aún no está firmada".

El alcalde hacía esas declaraciones dos horas antes de que Ibarra compareciera ante la prensa en Mérida --antes de contactar con Saponi-- para informar de este tema. En dicho acto, distribuyó entre los periodistas una carta del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Carlos Villar, con fecha de ayer, en la que este señala que la nueva estructura del Ejército aprobada en el 2006 "refuerza para el futuro la importancia del acuartelamiento de Santa Ana". Apunta, además, que la relación de Cáceres con el Ejército data de hace más de dos siglos, "y se mantendrá muchos años más".

En esta línea, el escrito señala que las actuales labores formativas de la base cacereña "tienen continuidad" y asegura que las informaciones sobre un supuesto cierre "no se ajustan a la realidad". Más bien al contrario, añade Villar, puesto que el aumento de medios destinados al Cimov hace que haya nuevas obras en proyecto para "simultanear" la nueva unidad con la formación actual..

Sobre la llegada del regimiento de ingenieros --aplazada del 2006 a como máximo el 2010--, el jefe del Estado Mayor lo da por hecho y destaca la necesidad de que la base cuente "con un campo de instrucción que garantice el perfecto adiestramiento de la nueva unidad". En este sentido, añade que el Ministerio de Defensa "está buscando los terrenos adecuados a esta finalidad".

CRUCE DE OPINIONES Ibarra lamentó las "mentiras" surgidas en torno a este tema, y acusó al PP de Cáceres de "recrearse en la mentira" y de demostrar que es un partido "que busca el éxito en la desgracia y en las malas noticias". Para el presidente extremeño no había "nada, ningún dato" que apuntase hacia el posible cierre del Cimov y ahora, con la carta de Villar en la mano, "es un asunto cerrado".

Por el contrario, el PP cacereño, que reconoció que se congratula del compromiso de continuidad del Cimov, aseguró que mantienen su afirmación de que conocen la existencia de una resolución que faltaba por firmar, donde se recogía que "el futuro del Cimov podía correr peligro". "Otra cosa muy distinta --dice en un comunicado-- es que Ibarra haya tenido que realizar una llamada a Madrid antes de las elecciones, para que los cacereños no se le sublevaran".