NACIO EN TIJUANA (MEXICO) EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1970.ESTUDIO EN SU PAIS CON LAS MONJAS DE LA PAZ.EMPEZO EN LA MUSICA A LOS 8 AÑOS. A ESA EDAD TOCABA EL PIANO.ESTA NOCHE ESTARÁ EN EL AUDITORIO, DONDE PRESENTARA ´LIMON Y SAL´, SU ULTIMO DISCO.

A los 8 años aprendió a tocar el piano y desde entonces supo que la música era su gran pasión. Se ha convertido en una de las artistas mexicanas más internacionales del momento, pero ella sigue sin perder el norte y buscando a su Romeo. Hoy --ya con todas las entradas agotadas-- estará en Cáceres (Auditorio. 21.00 horas) para presentar en vivo Limón y sal , su último disco. Ayer por la tarde, mientras paseaba por Madrid, Julieta Venegas atendió por teléfono a EL PERIODICO.

--Una canción suya dice: Hay tanto que quiero contarte, hay tanto que quiero saber de tí, ya podemos empezar poco a poco, cuéntame que te trae por aquí... Cuénteme, ¿qué le trae por aquí?

--(Risas). Me traen por aquí las ganas de compartir lo que hago y poder presentarlo a la gente. En septiembre hicimos una primera gira en España y esta es la segunda parte de la gira, con la que podremos visitar más ciudades. Me parece que la mejor manera de presentar un disco es en vivo y como se da esa posibilidad, genial.

--La escuché por primera vez hace años durante un viaje canalla que hice a Granada. Entonces me dije: esta chica llegará lejos... ¿Cómo ha sido esa ascendencia meteórica?

--Gracias (sonríe complaciente). Más que una ascendencia lo veo como un camino y una evolución natural. He estado dedicada durante toda mi vida a la música, y para mí que me vaya mejor o peor, que me conozca más o menos gente es como el subebaja de la marea, es parte de lo que significa dedicarse a la música, y es superbonito. Yo, más que nada, estoy agradecida y feliz de lo que ha pasado con mi carrera. Contar mi historia como persona es como contar la evolución que he tenido en mi música, es lo mismo.

--En su web hay mensajes del tipo Julieta, eres una chava super bonita, eres como un ángel , o Juli, eres la mejor artista que existe en este planeta, sigue siempre así, te amo y te mando mil besos . ¿No le da el subidón cuando lee cosas así?

--La verdad es que sí. La gente me agarra mucho cariño. Me encanta poder ser algo para los demás porque lo que trato de transmitir cuando escribo son mis propias experiencias desde el punto de vista emocional, y es bonito que la gente se sienta reflejada en eso.

--¿La llaman chica dulce , también chica rosa del rock y, sin embargo, su disco lleva por título Limón y sal ...

--Me gustan el limón y la sal, le dan sabor a todo. Me gusta más el sabor ácido que el dulce, ni siquiera me gustan mucho los dulces. Este es un disco de canciones de amor y para mí el amor es como el limón y la sal, algo que hace que las cosas sepan como más ricas.

--En una entrevista con el periódico argentino Clarín dijo: Ya me siento de ningún lugar ...

--Mi mamá es de baja California y mi papá de Aguas Calientes, pero yo nací en Tijuana y siempre fui de la frontera. Soy producto de la frontera, totalmente, pero cada lugar me va dejando cosas diferentes. En Tijuana tengo mi infancia, mi familia, mis recuerdos... cosas que me resuenan con mucha familiaridad. México también ha marcado mi vida. Y luego he ido conociendo diferentes lugares y países que me han marcado de diferente manera. En España también tengo mis amigos...

--¿Pero qué echa más de menos, un clamato de Tijuana o un Margarita corto de tequila?

--El clamato me encanta, pero como soy más de tequila que de vodka y el clamato va con vodka, en ese sentido prefiero el Margarita, aunque me gusta más el tequila solo.

--Cantó en ropa interior junto a Pau Donés ¿cómo es posible que usted no se diera cuenta hasta los 30 de que está cañón ?

--(Ríe a carcajadas). Ahora estoy encontrando lo que para mí significa ser sexy o ser bonita. Creo que cada mujer lo vive de forma diferente y yo me he tardado en descubrir. Cuando me propusieron hacer el video me encantó la idea, pero al final me tuvieron que traer unos tequilas para tomar, porque no soy deshinibida.

--¿A los 8 años ya tocaba el piano, la enseñaron a tocarlo las monjas de La Paz?

--No (más risas). Fue la primera maestra que tuve, alguien que murió hace muchos años y que yo siempre voy a querer muchísimo, Margarita Valle de Estrada. Ella fue la persona que me hizo entrar en la música con ese amor y, de hecho, a ella le dediqué mi primer disco.

--¿Cómo evitar que te tiemblen las piernas cuando subes a recoger un Grammy?

--Hay veces que prefiero que no me den un premio antes que tener que subir, ¡me muero de la vergüenza!, pero eso solo se combate con resignación.

--Aunque sea una pregunta recurrente confieso que no puedo evitarla: Julieta ¿sigue usted esperando a su Romeo?

--(Más carcajadas). Síííííííí. Yo pienso que todos, en el fondo, esperamos ese amor. Aunque no creo en el amor perfecto. Creo que el amor sería muy aburrido perfecto, lo lindo es que sea imperfecto, con sus defectos y sus dificultades. Pero conocer a alguien con quien conectes es algo único.

--¿Cómo para cocinar es mala, por qué no me invita a una canción, a un corrido que le guste, por ejemplo?

--Más que mala en la cocina, soy floja. Sería buena si me dedicara a ello. Te invito a Contrabando y traición , de Los tigres del norte: Salieron de San Isidro, procedentes de Tijuana, traían las llantas del carro repletas de hierba mala, eran Emilio Varela y Camelia, la Texana...