+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

reivindicaciones del colectivo que agrupa a 40 empresas en defensa del tren en su primer encuentro con el alcalde

«El AVE Sevilla-Madrid se hizo en tres años. Con dinero y presión se puede»

La Plataforma Sudoeste Ibérico en Red expone a Salaya la necesidad de la línea Madrid-Lisboa. Recuerda la importancia socieconómica que para Cáceres tiene el desarrollo del corredor ferroviario

 

El alcalde, Luis Salaya, junto a los concejales Licerán y Costa, ayer con Antonio García Salas en el ayuntamiento. - ANTONIO MARTÍN

MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
21/08/2019

En 1989 se puso la primera piedra de un proyecto que cambiaría para siempre la geografía española y la manera de viajar de millones de personas. La construcción de la primera línea de AVE (Alta Velocidad Española) que unía las ciudades de Madrid y Sevilla supuso una revolución, con trenes capaces de superar los 400 km/h y que permitían recorrer los 471 kilómetros que separan las dos ciudades en un tiempo inferior a las dos horas y media.

Aunque la inauguración oficial se hizo el 14 de abril de 1992, no fue hasta una semana después cuando la línea se puso en marcha coincidiendo con la apertura de la Exposición Universal en la capital andaluza, el segundo gran hito nacional tras las Olimpiadas de Barcelona. Para conseguir conectar por tren de alta velocidad Madrid y Sevilla se necesitaron 31 viaductos y 17 túneles. La construcción de la línea costó 2.700 millones de euros.

Ayer, el portavoz de la Plataforma Sudoeste Ibérico en Red, Antonio García Salas, se reunió con el alcalde, Luis Salaya, para pedir su colaboración en la exigencia del corredor ferroviario Madrid-Lisboa, una línea de alta velocidad mixta, de pasajeros y mercancías, que es vital para el desarrollo socioeconómico de la capital cacereña. El colectivo está formado por 40 empresas españolas y a él se sumarán en breve 10 portuguesas y otras de Castilla La Mancha. García Salas fue claro al exigir una línea que vertebre Extremadura desde la capital de España hasta la de Portugal. Lo hizo con una frase demoledora, cargada de razones y de realismo y que, indudablemente, invita a la reflexión: «El AVE Sevilla-Madrid se hizo en tres años. Con dinero y presión se puede».

Si Sevilla, con Felipe González, un presidente sevillano en el Gobierno de la nación, logró ser la encargada de estrenar la alta velocidad en nuestro país, llevar la modernidad al centro de Andalucía y hacerlo en la España de hace 27 años, ¿qué razones hay en Extremadura para que algo igual no suceda? «Nosotros llevamos 18 años y todavía tenemos 10 por delante. O sea, que desde el punto de vista de viabilidad física de acelerar las obras, claro que hay posibilidades, muchas posibilidades», sentenció García Salas.

«Pretendemos trasladarle al alcalde de Cáceres, como estamos haciendo con todas las instituciones, las reivindicaciones de la Plataforma Sudoeste Ibérico en Red, en relación al corredor sudoeste ibérico, que decimos que no existe porque no existe la infraestructura que vertebra todo ese concepto de corredor entre Lisboa y Madrid, y tampoco existe como un concepto de continuidad entre Lisboa y Madrid, que tiene una relevancia universal», apuntó el portavoz.

INFRAESTRUCTURAS / En materia de infraestructuras, el colectivo tiene unas propuestas muy concretas. Unas son a corto plazo, a un año vista, y pasan por el cumplimiento de las promesas que se han realizado ya en repetidas ocasiones tanto por los gobiernos anteriores como por el actual. En primer lugar, que este año esté terminada la infraestructura de la plataforma entre Plasencia y Badajoz, y entre Plasencia y Madrid, arregladas las vías. Por lo tanto, la pretensión de la plataforma es que el año que viene, «sin ningún tipo de justificación, esté funcionando el nuevo tren».

En segundo lugar, pretende exigir que se cumpla el compromiso de que este año haya finalizado el estudio informativo de la provincia de Toledo. Por tanto, señaló García Salas, «tenemos que tener despejadas completamente las dudas sobre los plazos de finalización del corredor del sudoeste ibérico en su totalidad».

El tercer objetivo de la plataforma es que la parte portuguesa tenga también licitados este año los tramos que faltan, e introducir en la agenda política de España y Portugal que en 2021, es decir, en año y medio, esté funcionando un tren Lisboa-Madrid pasando por Extremadura, «aunque sea todavía en la parte portuguesa por la línea antigua, o sea, la línea de entroncamiento de Caya y, a partir de Badajoz, usando las nuevas vías que estén arregladas en el año 2020».

Estas serían las reivindicaciones a corto plazo, pero a largo y medio plazo, los miembros del colectivo quieren que desde España y también desde Portugal se incluya como demanda conjunta dentro del Corredor Atlántico lo que tradicionalmente se conoce como Vía de la Plata, es decir, la conexión de Plasencia-Salamanca y Mérida-Sevilla dentro de la línea europea Lisboa Corredor Atlántico, que facilitaría el tráfico de mercancías por toda la red.

El papel de Cáceres / Cáceres es fundamental en este entramado. «El corredor Sudoeste Ibérico tiene una parte de infraestructura, pero tiene otra que es de concepto global entre Lisboa y Madrid, en el que hay muchos elementos que de por sí son universales, y Cáceres es uno de ellos», dijo García Salas. Insistió en que dentro de una red y de una conexión entre Lisboa y Madrid hay aspectos que «tienen un relieve universal imbatible, único y singular». Por ejemplo, en ese trayecto hay 21 declaraciones de la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Pero si mencionamos el corredor contemporáneo entre Arco Madrid y Arco Lisboa, la plataforma ha identificado 21 elementos de arte contemporáneo, «donde Cáceres tiene un protagonismo importantísimo». O gastronómico, con otros 21 aspectos definidos. «Y así -reiteró García- podríamos seguir con otros muchos elementos que no están puestos en valor porque no están conectados con el mundo, porque, en definitiva, nuestra conexión con el mundo es Lisboa-Madrid».

García Salas quería trasladar estas inquietudes a Salaya para que el alcalde fuera consciente de la necesidad de defender este planteamiento innovador. «Nosotros estamos pasando de un planteamiento de territorios de frontera a espacios conectados con el mundo. Nuestra propuesta es el horizonte 2021-2030, en el que pretendemos transformar el territorio y pasar de un espacio desconectado, fronterizo, aislado, a ser un espacio central de conexiones y de carácter universal».

Algunos pueden poner en duda si esta línea Madrid-Lisboa va a ser o no rentable. «No cabe ninguna duda de que lo sería», aseveró el portavoz. «Va a haber una gran demanda de esta línea, aunque solo sea por necesidad de Lisboa. Lisboa -añadió García Salas- es el gran boom turístico en este momento en Europa, su aeropuerto ha pasado de 13 a 29 millones de viajeros en cinco años. Prácticamente en estos momentos está al límite de su uso y, por tanto, por mucho que disminuya el crecimiento del turismo de Lisboa, va a requerir otras entradas, y la más factible, lógica y barata será el tren Madrid-Lisboa. Y aunque pedimos un tipo Talgo, uno por la mañana y otro a mediodía, estamos seguros que enseguida va a haber una demanda a la que van a prestar interés los operadores».

El portavoz sentenció que «no nos debe dar miedo. A veces tenemos un síndrome de que aquí somos pocos. No somos pocos, estamos hablando de la línea más importante de España después de la Madrid-Barcelona». E insistió: «Pensemos que el coste del kilómetro del AVE de Extremadura es muy inferior: son 6 millones y medio cuando ahora los que se están haciendo en España son 35 millones».

Finalmente, García Salas hizo un llamamiento para acelerar las conexiones internas de Extremadura. «No habría razón real física para que a finales del año que viene o principios de 2021 no estuviéramos hablando de un Plasencia-Zafra-Don Benito-Villanueva- Badajoz que sea cada media hora o cada hora. O pensar en otro intercity entre Plasencia y Madrid».

¿Y qué opina el ayuntamiento? Tras el encuentro, el portavoz municipal Andrés Licerán, admitió que esta propuesta facilitaría una «justicia histórica» que se le debe a Extremadura.

   
10 Comentarios
10

Por Cultura35 19:48 - 21.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El AVE a Cáceres estaba previsto para 2014, pero el nefasto Zapatero PSOE se lo cargó (como a tantos españoles que mandó al paro). Siempre pésimas políticas de izquierdas. PSOE e izquierda= igualdad en la pobreza

09

Por EL PASEANTE 19:41 - 21.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Claro, pero no solo el AVE, también se puede hacer en un par de años un aeropuerto en Cáceres, y hasta unas líneas de metro ... cuantas tonterías tiene uno que leer, entre noticias y comentarios. Está claro que hace falta un AVE, pero si los plazos no se han cumplido antes, no se van a acelerar sólo por la presión. Existe una pésima gestión, pero si está en vías de solución sólo nos queda darle tiempo al tiempo. Al César lo que es del César ...

08

Por fernando garcia figueroa 18:57 - 21.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Ave Madrid-Sevilla se construyó porque Felipe González era presidente del Gobierno y además sevillano, acogiéndose a la máxima de : La caridad, empieza con uno mismo. ¿ Que ha hecho Rodríguez Ibarra por Extremadura?.- ¡ Cerrar la central nuclear de Valdecaballeros! Esta decisión política, cercenó un gran potencial económico, energético y laboral, que hemos estando pagando durante treinta y cinco años. Extremadura, junto con Portugal y Andalucía somos los mayores productores de corcho del mundo; nuestra cabaña representa el mayor indice de producción del cerdo ibérico. ¿ Y todo este potencial económico para que nos ha servido?. Si hubiéramos tenido políticos de verdad que se hubieran preocupado de Extremadura en vez de servir a sus partidos, las energías que hoy produce Extremadura reportarían grande beneficios económicos y sociales a nuestra comunidad. Si estos políticos hubieran tenido conciencia de lo que supone la industria cárnica del ibérico, no se habría permitido salir ni una sola canal fuera de nuestros límites geográficos si no fuera a través de la industrialización y comercialización como producto transformado. Si estos incompetentes políticos hubieran tenido un mayor conocimiento de lo que representa la industria del corcho, no se hubiera permitido sacar un kilo de corcho sin su previa transformación, siendo los catalanes a través de la empresa norteamericana Amstrong la que controla el mercado mundial de esta materia prima. Que estas modestas líneas sirvan como colofon a la entrevista que ha tenido Antonio García Salas con el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

07

Por LUGANI 18:34 - 21.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

^ _ ^ Por presión pueblos extremeño y vasco, CNValdecaballeros, casi al mismo tiempo que CNAlemoniz, fueron desmanteladas pocos meses antes de ser inauguradas. Miméticamente, ese rechazo al riesgo radiactivo, podria verificarse ahora con CNAlmaraz que pretender progorar sus 4o años operativa sin apenas beneficio territorial, y, sin ningun alcalde liderando hoy protesta municipalista en Cáceres y Badajoz... ^ _ ^

06

Por Tosapla 18:06 - 21.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otro si.- Cualquier cacereño recuerda que el inclito ZP, lo primero que hizo cuando llegó a la Moncloa en el año 2.004, fué retirar del BOE la licitacion de la Presa del Almonte. Mientras tanto los cacereños llevamos ya casi9 30 años, bebiendo de la cloaca de Madrid, Toledo y Almaraz. Por ello, a mi me parece INMENSAMENTE MAS URGENTE retomar aquel proyecto, que haria que los cacereños y los pueblos de su entorno tuvieramos agua en abundancia y mucisimo mas barata.

05

Por Tosapla 18:00 - 21.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sí, bien, con su toque utopico lo de las lineas de ferrocarril, pero dudo mucho que Montemar ponga toda la carne en el asador para desfacer el entuerto que sus valedores (los que le llenan la panza) han hecho a lo largo de decadas de sectarismo y desgobierno.

04

Por Katovi 17:24 - 21.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si quieren AVE que hablen directamente con la parte portuguesa y todos a presionar a Bruselas. Moncloa no moverá ni un dedo si este AVE no es con un interés de línea internacional. Si solo quieren LAV, la presión hay que hacerla para el tramo manchego que ¿donde están las máquinas moviendo tierras y haciendo la plataforma? Ah no, que todo el tinglado está solo en la parte extremeña ¿y toda esa mejora de qué me sirve si para conectar con Madrid tengo que atravesar casi 200 kilómetros aun de vía antigua en La Mancha?

03

Por Marcelo1980 12:54 - 21.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Super-Lice-mán ?porque a Extremadura se le debe una justicia histórica? ?quien no nos dio lo mismo que a los demás? Por favor, que se explique nuestro superalcalde o su segundo el señor Salaya, el cacereño que pasará a la historia por la presión que ejerció sobre su propio partido.

02

Por pablote 12:31 - 21.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y el Vara no dice ni muuu.

01

Por Usuario175 11:47 - 21.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No me imagino a Salaya and Company presionando al Ministro de Fomento o incluso al Presidente, no lo veo, que no, por favor, que quieres que la Srª Belén Fernández tenga que coger las maletas y venirse para Cáceres porque su equipo de Cáceres resulta molesto en Madrid, que va, todos callados y a seguir enchufando amiguetes en el ayuntamiento. Ah Miguel Ángel, ahora vas y los borras también.