En mi bloque hay una casa que lleva cerrada entre 18 y 20 meses", desveló ayer el presidente de la asociación de vecinos afectados por las Viviendas Municipales de Aldea Moret, José Rodríguez, que denunció que "el ayuntamiento nos debe más de 12.000 euros" a varias comunidades de vecinos, correspondientes a mensualidades de las cuotas de la comunidad y el agua de otras viviendas también vacías en, al menos, cuatro bloques más de la barriada.

No obstante, hasta el momento, Rodríguez solo tiene contabilizadas las deudas de cinco edificios: "Existen otros 20 bloques sociales promovidos por el ayuntamiento en el barrio y el gasto mínimo que genera cada vivienda cerrada oscila entre los 18 y los 20 euros mensuales", apuntó, con lo que la deuda final podría ser mucho mayor.

En concreto, en la plaza Primero de Mayo existen al menos cuatro edificios sociales con pisos deshabitados cuyas cuotas no son cubiertas por el consistorio, quien es el propietario de los mismos. "En el bloque 7 hay dos pisos tapiados y una deuda de 861 euros; en el bloque 12 864 euros; en el bloque 15 oscila entre los 540 y los 600 euros y en el bloque 17 hay acumulada una deuda de entre 800 y 900 euros", aseguró Rodríguez. Además, el bloque 8 de la calle Río Tíbet acumula otros "9.751 euros de deuda", añadió. Todo ello suma más de 12.000 euros.

Asimismo, el presidente vecinal precisó que "hay otros 20 bloques sociales más promovidos por el ayuntamiento" en los que posiblemente también existan viviendas sin habitar. "Mínimo una por edificio", predijo. En ese sentido, Rodríguez está elaborando una relación de todas las viviendas sociales tapiadas del resto de bloques que entregó el ayuntamiento entre los años 1987 y 1988 para cuantificar el montante total que adeuda el consistorio a las diferentes comunidades de vecinos, las cuales, al no disponer de contadores individuales, provocan que el recibo repercuta en todos los residentes.

ABONO Por ello, el colectivo vecinal mantuvo una reunión la pasada semana con la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, quien, según manifestó ayer Rodríguez a este periódico, se comprometió a ponerse al día abonando la cuantía de la deuda. Asimismo, el equipo de gobierno local reafirmó esta postura hace solamente unos días a través de una nota de prensa en la que ponía de manifiesto que "se va a proceder a su abono --de la deuda--, así como al pago mensual de los recibos de comunidad y agua de las viviendas municipales para evitar nuevas deudas".

Sin embargo, la situación de muchos vecinos de Aldea Moret no quedaría resuelta simplemente con el pago de la deuda por parte del consistorio. El principal problema recae en los contadores comunes que hay instalados en cada bloque que obligan a pagar el recibo entre todos los residentes aunque existan viviendas deshabitadas, por lo que Rodríguez volvió a instar ayer al ayuntamiento a "estudiar una forma de colocar contadores individuales para acabar con este problema que arrastramos desde hace varios años".