La plataforma contra el ruido de Extremadura responsabiliza a las administraciones de la condena a los hosteleros de La Madrila. «El culpable de que estos señores vayan a la cárcel es el ayuntamiento», afirma con contundencia el presidente del colectivo, José María Iglesias. Y aclara que esa responsabilidad viene motivada porque el consistorio no ha velado para que se cumpla la reglamentación de ruidos y vibraciones de Extremadura, en vigor desde el año 1997. «Han hecho dejación de funciones, si la administración hubiese hecho que se cumpliera la ley estos señores no tendrían que entrar en la cárcel, que reclamen ahora ellos a la administración por todo lo que les está pasando», añade Iglesias.

El presidente de la plataforma advierte que, a día de hoy, sigue sin cumplirse esa normativa, a pesar de que está en vigor hace 21 años. «Se incumple la ley de una manera brutal. El reglamento dice claramente que los niveles de ruido que un local de ocio puede trasladar al exterior a partir de las diez de la noche no pueden ser superiores a 45 decibelios, lo que implica que los bares tenían que haber estado insonorizados desde 1997», señala. En las viviendas colindantes el nivel de ruido que se puede soportar es de 30 decibelios como máximo, en el caso de La Madrila se superaba esa cifra.

Iglesias va más allá y recuerda la Ley de Ruido del año 2003, que especifica que los niveles de ruido que puede haber en la calle a partir de las 23.00 horas no pueden exceder de 55 decibelios. «Según esta ley todas las terrazas y veladores tenían que estar cerradas a esa hora porque una conversación normal son 60 decibelios. Me parece increíble que estos vecinos hayan soportado todo lo que han tenido que soportar durante años teniendo a la ley de su parte», sentencia.

Por otro lado, los hosteleros ya han anunciado que pedirán un indulto al Gobierno central. Sin embargo continúan todavía a la espera de que el juzgado de lo penal se pronuncie sobre si deben o no entrar en prisión mientras esta solicitud se tramita. Debería hacerlo en el transcurso de este mes o en octubre.