Cajalmendralejo gasta seis millones de euros en el chalet de los Málaga y se hace con la propiedad del histórico edificio de la avenida de España, una de las joyas de la arquitectura modernista del siglo pasado. La entidad extremeña confirmó anoche la compra, rubricada la semana pasada con la promotora Pronorba, hasta ahora propietaria. Rafael Sotelo, gerente de esta empresa, se limitó a decir ayer que solo se había vendido "una parte, pero con una serie de condicionantes", sin dar más detalles de la operación.

Cajalmendralejo detalló que "el edificio será completamente rehabilitado, guardando su esencia original y dotado internamente de los medios técnicos más avanzados". La actuación, indicaron fuentes de la entidad, comenzará a principios del próximo año y estará terminada para el 23 de abril del 2014, fecha fijada para la inauguración.

CONTENIDO El chalet de los Málaga será la sede institucional en la provincia de Cáceres. En Badajoz está ubicada en Almendralejo. La entidad informó de que el edificio contará con una oficina bancaria, despachos, sala de reuniones y se estudiará la posibilidad de que tenga una de exposiciones. "Es una firme y decidida apuesta por el desarrollo de nuestra región como única caja netamente extremeña", indicaron desde Cajalmendralejo.

El inmueble que perteneció a la familia Málaga llevaba años deshabitado, sin que ninguno de los planes de Pronorba para darle uso haya salido adelante. Tras adquirirlo en dura competencia con el ayuntamiento, planteó que se dedicara a uso comercial e incluso como sede institucional de la candidatura de Cáceres 2016. Al tratarse de un edificio protegido por ser Bien de Interés Cultural, cuenta con la máxima protección urbanística.