+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL COMITÉ DE EMPRESA RESPALDA AL TRABAJADOR

El conductor de autobús demandará a Subus tras el despido disciplinario

El abogado de Víctor Ortega defiende que el despido es improcedente. El ayuntamiento pedirá información a la empresa aunque no se implicará en el caso

 

Víctor Ortega, en una de las marquesinas de autobús. Al fondo, un cartel sobre el empleo - JAVIER PULPO

ROCIO CANTERO
23/11/2011

Víctor Ortega emprenderá acciones judiciales contra Subus por el despido disciplinario que el lunes le comunicó la empresa, horas después de que explicara en este diario los problemas en su puesto, en el que lleva 22 años. El que hasta ese momento era conductor de la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano, asesorado por su abogado, presentará una demanda ante el Juzgado de lo Social, con el fin de que sean las instancias judiciales quienes determinen si los motivos que Subus aduce en la carta de despido son constitutivos de una infracción grave, o si por el contrario, como entienden los demandantes, es un despido improcedente. "Será la empresa quien deba demostrar ante el juez que lo que manifiestan en la carta de despido es cierto", señaló el abogado, Vicente Vega.

Aunque la ley da un plazo de 20 días hábiles para interponer la demanda, Vega quiere hacerla llegar a más tardar a principios de diciembre. Además el trabajador y su abogado se dirigirán esta semana a las oficinas de Subus para entregar el material que le reclama la empresa (la uniformidad y un rotulador para detectar billetes falsos, entre otras cosas) y para firmar el finiquito.

Este diario se puso ayer en contacto con la empresa, que rechazó hacer ninguna declaración oficial. En todo caso, en la carta dirigida al trabajador motiva el despido disciplinario en "dos faltas muy graves y culpables de transgresión de la buena fe contractual, desobediencia a las instrucciones de la empresa, fraude y hurto en acto de servicio". Los hechos a los que se refiere son los que contó el propio Víctor Ortega en un artículo publicado en la edición del lunes 21 de noviembre en este diario. Se remontan al 25 de octubre, cuando en dos ocasiones un inspector pidió los billetes a dos pasajeros que iban en su vehículo de la línea 5 y no los tenían. Le acusan de apropiarse del dinero de esos billetes, 1,5 euros(0,75 cada uno).

El conductor y su abogado sostienen que "en ningún momento se quedó con dinero de tíquets" y dicen que si no entregó el billete fue porque no se dio cuenta o porque estaba atendiendo a otro pasajero.

Los sindicatos apoyan al trabajador despedido y mantienen la reunión prevista para para mañana jueves. "La situación es excesiva", señaló el presidente del comité de empresa, Víctor Serradilla. El representante sindical señaló que "se está depositando toda la responsabilidad en el conductor, cuando el reglamento dice claramente que el usuario está obligado a comprobar que se le ha entregado el tíquet y que debe conservarlo todo el trayecto". Serradilla mostró su disposición a colaborar con Víctor Ortega en todo lo que necesite y pueda contribuir a demostrar su inocencia.

El Ayuntamiento de Cáceres, titular del servicio de autobuses, manifestó que pedirá información a la empresa sobre las circunstancias del despido, aunque entiende que es un problema entre la empresa y el trabajador que deben dirimir entre ellos y los órganos competentes.

Si no hay acuerdo, cuando el caso llegue al Juzgado de lo Social serán citados para intentar alcanzar una solución previa al juicio que pondría fin al procedimiento. Si no se alcanza, se fijará fecha para la vista.

"Lo que pretendemos es que se anule la resolución sancionadora y que se califique el despido como despido improcedente, con el fin de que se readmita al trabajador", señaló el letrado.

   
45 Comentarios
45

Por Si los tontos volaran... 23:59 - 23.11.2011

Lo mejor es no fiarse de los abogados y menos de los triunfalistas. Hazte caso del nº 44. Has metido la pata hasta el corvejón, primero con invitar a subir al autobús y luego con tocar las pelotas a la empresa en el periódico.

44

Por Abogado laboralista ista ista 23:54 - 23.11.2011

¿Dónde están los superabogados de los sindicatos apesoebrados que pagamos todos aunque no estemos afiliados y reciben subenciones millonarias de nuestros bolsillos?

43

Por abogado de los buenos 23:40 - 23.11.2011

Yo le recomindo que llegue a un acuerdo con la empresa, pues quebrantar la buena fe ya lo ha hecho con la publicidad negativa en la prensa, ganara en dinero y en salud

42

Por Dueño de la empresa 23:38 - 23.11.2011

Voy a atropellaros a todos, zanganos!

41

Por Dr. Mengenche 23:36 - 23.11.2011

Vamos a enviarle una caja llena de mierda a Subus. Es lo que hay con esos impresentables y tenemos que ayudarnos los unos a los otros el mundo es muy injusto.

40

Por el jambrina 23:22 - 23.11.2011

Victor, haz caso de los comentarios, cambia de abogado si quieres que te vaya bien, este te va a meter una minutas que te va a dejar tiritando, vas a tener que vender hasta las casa, informate bien. A mi me han hablado muy mal de él en los juzgados, pierde pleitos y encima te cobra una barbaridad, eso si, te vende la moto que no veas, no le creas. Que te vaya bien.

39

Por aries 22:36 - 23.11.2011

yo tampoco he ido al colegio y se escribir.ke espera de sus comentarios don carmelo y que hace cuando tiene fiebre y no se tiene en pie se va a currar venga ya no sea patetico

38

Por carmelo 22:24 - 23.11.2011

para el 38 esverda que no fui al colejio porque alos 9 año memandaro atrabajar para mantener abagos como tu y como muchos que ey en esta españa

37

Por otra vez yo 21:58 - 23.11.2011

Para D.Carmelo,lo de comentario,te ha salido bien,tu mismo te estas echando tierra encima,a lo mejor el vago eres tu,que noibas al colegio,y si este hombre esta de baja,sigue pagando su SES,¿O te pide ati el dinero para pagarlo?

36

Por gilito 21:55 - 23.11.2011

¿Y no será que le ha aconsejado el abogado que tire para adelante?, por que la verdad es que pinta mal la cosa. Y más del que ha elegido, no sé quien se lo ha recomendado, por que según tengo entendido ha tenido problemas con muchos clientes suyos,y es verdad que tiene quejas en el colegio de abogados de cáceres, me lo ha dijo mi primo que también es del gremio.Ten cuidado.