Aunque hace tiempo que no publican nuevo trabajo, el último Dance all over (Subterfuge, 2015), los chicos de Cycle conservan la frescura y el ritmo intacto. Forjados en el sello Subterfuge, se presentan en el cartel del Sonora CC como colofón a la fiesta de la primera jornada. El festival arranca hoy y la fuerza del grupo encabezado por la China Patino se impondrá en el recinto hípico junto a la decena de formaciones que se subirán a las tablas esta noche. David Kano revela a EL PERIODICO EXTREMADURA sus vínculos con la capital y los detalles del directo. Las entradas aún están a la venta en la web y en la taquilla.

--Desde 2015 no lanzan temas nuevos, ¿tienen algo ya en la recámara?--Sí, vamos a presentar una versión nueva. Habrá un adelanto del primer single en septiembre o en octubre y saldrá en 2017. El formato disco tiene poca vigencia, pero nos gusta porque te da tiempo a contar una historia completa, permite alcanzar varios registros. Una canción no refleja lo que quiere plasmar un grupo. Es un instante, una fotografía, pero no es una exposición. Ahora que se consume música deprisa, preferimos un formato más largo.

--Curiosamente a esa realidad de consumo efímero, hay que sumarle que cada vez hay más clientes de discos físicos.--Es una contraposición a lo que el gran público quiere. Siempre habrá gente a la que le guste dar la vuelta al disco, que le guste escuchar música tranquilamente y no tener 500 gigas que no le de tiempo a saborear.

--¿Seguirán con la electrónica?--Nunca disco de Cycle ha sido igual y para este nos hemos planteado algún reto como no seguir la línea de hasta ahora. Queremos que el nuevo sea algo más eléctrico tenga más guitarras, lo grabaremos con más baterías. Aún estamos dando vueltas a los temas, pero creo que el show va a cambiar, a lo mejor hacemos minitour con batería, bajo y guitarra en sala que no lo hemos hecho nunca.

--¿Sala o festival?--Estamos a gusto en los dos formatos, cuando tocas ante 15.000 personas hay una carga emocional muy fuerte, estás rodeado de mucha ilusión y diversión pero el rollo que se consigue con 100 personas sudando en una sala no se consigue en un festival.

--¿Qué reto le queda Cycle?--Estamos preparando desembarco internacional a Mejico Francia y Alemania. El público latinoamericano tiene muy buena pinta.

--¿Para hoy hay alguna sorpresa reservada?--Vamos a tocar un tema que sonaba mucho a principios de los 90. En referencia al festival no hay muchos grupos como el nuestro a nivel de electrónica pero vamos a ir a por todas, creo que va a estar bien, además hay muchos amigos que estarán allí. Vamos a disfrutar.