El doctor Ignacio Casado (natural de Montijo) lleva al frente del servicio de neurología del área de salud de Cáceres desde hace 19 años. Recuerda que el ictus es la enfermedad con mayor índice de mortalidad en la región y explica a este diario cómo hacer para prevenirla.

--¿Cómo funciona el servicio de neurología en Cáceres?

--Tiene como misión tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades neurológicas. Tiene dos áreas, una de hospitalización con 12 camas y un área de consultas externas dividida por patologías: deterioro cognitivo, trastorno y enfermedad de parkinson, epilepsia, cefalea, neurología vascular y estudios de doppler y neurología general.

--¿A cuántas personas tratan?

--En los últimos años atendemos a unos 650 pacientes. Hacemos unas 12.500 consultas al año.

--¿La enfermedad cerebral más común?

--Ictus agudo. Cada año ingresan alrededor de 350 personas. En Cáceres tenemos la única unidad de ictus en Extremadura, que este año cumple cinco años.

--¿Cómo se pueden prevenir estas enfermedades?

--Se ha demostrado que lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro. Así que llevar una vida saludable, hacer ejercicio físico, dejar de fumar, controlar la tensión arterial,... Todo ello previene el deterioro cognitivo y previene los ictus. Afortunadamente con todas estas campañas de prevención asistimos a un leve descenso de la incidencia de los ictus, que no olvidemos que es la principal causa de mortalidad todavía en Extremadura. Además hay otras actividades que ayudan a prevenir las enfermedades cerebrales como es ser felices, estar contentos con nosotros mismos, relacionarnos con los demás, charlar, salir, tomarse un vino o una cerveza, reirnos y relacionarnos con las personas.

--¿A qué edad suelen aparecer estas enfermedades?

--A partir de los 65 años la incidencia se duplica.