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'OBRAS DOCUMENTALES Y ARTISTICAS DE LA DIOCESIS DE CORIA-CACERES', HASTA EL 10 DE FEBRERO EN LA CASA DE LOS BECERRA

El legado de la Diócesis de Coria-Cáceres, en Mercedes Calles

Exhibe un centenar de piezas procedentes de las parroquiasde la provincia. Hay bulas papales, pinturas sobre tabla y esculturas elaboradas en madera y plata

 

Público en la exposición admira la pieza del privilegio rodado de 1296, de Fernando IV. - Foto: FRANCIS VILLEGAS

Virgen con niño (s. XIII). - Foto: FRANCIS VILLEGAS

SIRA RUMBO
11/01/2013

Documentos, privilegios reales, bulas papales y pontificias, trazas de arquitectura, pinturas y esculturas desde el siglo XIII en adelante forman la exposición Obras documentales y artísticas de la diócesis de Coria-Cáceres , que se exhibe desde hoy en la Casa de los Becerra, sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero. Cuenta con más de un centenar de piezas restauradas, procedentes de las diferentes parroquias que forman la diócesis y que suponen una representación de la conservación del patrimonio que se ha llevado a cabo en los últimos 30 años.

"En esta exposición hemos traído una representación pequeña de las obras restauradas de ese arte mueble e inmueble. Es una pequeña muestra de lo mucho que se ha hecho en los últimos 30 años en la diócesis", explicó el comisario de la muestra y delegado de Patrimonio, Florencio García Mogollón (catedrático de Historia del Arte). La exposición ocupa tres salas de la fundación, en las que se pueden encontrar las pinturas sobre tabla de 'San Agustín y San Gregorio Papa' (siglo XVII), de la iglesia de Torremocha; 'La Virgen con el niño en pie ante un oranto' (de 1589), de Montánchez; pinturas del estilo de Luis de Morales (siglo XVI), de San Martín de Trevejo, o el frontal de azulejos que representa a Santa Marina, Santa Bárbara y Santa Catalina (de 1560), elaborado por el maestro azulejero Juan Flores y que se encuentra en Cañaveral.

"Las parroquias han cedido temporalmente sus obras. Las piezas, al sacarlas de su entorno --están integradas en retablos--, al verlas individualmente, cobran una dimensión nueva y se convierten en una obra artística en sí misma", dijo el director general de la Fundación, Luis Acha, ayer durante la presentación de la muestra, acompañado del deán de la diócesis, José Antonio Fuentes y del comisario de la exposición, Florencio García.

 

MAS PIEZAS La reliquia de los documentos es el privilegio rodado de Fernando IV (de 1296), es la pieza más antigua de la exposición. También se muestran la ordenanza que Fernando IV hizo en las Cortes de Medina del Campo (1302), una bula del Papa Sixto IV (1483) o un cantoral de Juan Palestrina, del siglo XVI.

Por último, entre las esculturas destacan la imagen de plata de Francisco de Villarroel y Galarza (siglo XVII), de la catedral de Coria; el Santo Cristo del Consuelo (1763), de Torre de don Miguel, o la de Santa Teresa de Jesús (siglo XVII), de la iglesia de Gata.

 

HORARIO La exposición ya se exhibió en la catedral de Coria con motivo de la celebración del Año Jubilar. Los interesados podrán visitar la muestra hasta el 10 de febrero de lunes a sábado, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que los domingos estará abierta al público solo en horario de mañana.

   
6 Comentarios
06

Por Expropiar a los ....¡¡ 20:07 - 11.01.2013

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Una oportunidad de oro para expropiar estas obras de arte y llevarlas a un museo público.

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EN DEFENSA DE LOS CRISTIANOS Mientras el antisemitismo es considerado un delito y los prejuicios antiislám o antigitanos son estigmatizados, la violenta fobia anticristiana que recorre el mundo no parece tener ninguna respuesta. Vladimir Putin, se convierte en el protector de los Cristianos de Oriente El primer ministro ruso, Vladimir Putin, prometió el miércoles que la protección de los cristianos perseguidos será una de las prioridades de la política exterior de Rusia

04

Por otro más a justificar al clero 16:06 - 11.01.2013

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Empanada. Los fondos del Prado adquiridos con dinero público sometido a fiscalización, para ser accesibles, la gente compra una entrada numerada, que sirve para que Hacienda (que somos casi todos), fiscalice el número de visitantes y cobre el porcentaje que le corresponda en impuestos. El millón de visitas a la Mezquita de Córdona para ver los fondos allí expuestos (que pueden o no ser en la totalidad del clero, y adquiridos o no de buenas maneras), cuesta 8 euros, que la iglesia considera donativo, y por lo tanto esos 8 millones de euros anuales (1.331 millones de pesetas y solo de ese edificio eclesiástico)no tributan al estado de ninguna manera. Una vez leído esto, dime si tu comparación con los fondos del Museo del Prado, son comparables o no a los del clero.

03

Por empanada mental 9:43 - 11.01.2013

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Verdad verdadera: Tu sectarismo no logra enmascarar tu falta de entendimiento. Las iglesias y su patrimonio no es cuantificable, puesto que es, como el Prado y sus fondos, patrimonio protegido, clasificado y poir tanto,no puede ser vendido. ¿O acaso pretendes que se subaste al mejor o peor postor como ya hicieron Mendizábal y sus secuaces? Te aconsejo que leas el libro de Merino de Cáceres publicado por Cátedra. Tal vez su lectura te ayude a aclarar tus ideas.

02

Por verdad verdadera 8:44 - 11.01.2013

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Una muestra más del "inexistente" tesoro del clero, y de sus "inexistentes riquezas" acumuladas por encima de épocas de crisis, guerras, vacas flacas y malos momentos económicos para el país.

01

Por cauria 8:24 - 11.01.2013

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Las Bulas Papales y Reales pertenecen a la Catedral de Coria, es parte del gran tesoro que se guarda en ella.