Eleuterio Sánchez Rodríguez, popularmente conocido como el El Lute , ha vuelto a Las Hurdes después de 50 años para reencontrarse con sus amigos. Ayer todavía recordaba sus andanzas por estas tierras tras haber pasado medio siglo fuera de Caminomorisco. "El mayor recuerdo que tengo es que llegué a una tierra pobre, una de las más pobres y nos acogieron con el corazón en la mano. Lo poco que tenían los hurdanos nos lo repartían para que pudiéramos comer. También nos ofrecieron cama y sus alojamientos". Con estas palabras se dirigía a los periodistas El Lute .

En los momentos que compartió con la prensa, este hombre, autor del libro Camina o revienta , casi llegó a llorar. Sus ojos indicaban el cariño profundo que tenía a Las Hurdes y a sus vecinos: "Sé que me quieren y me aprecian mucho, al igual que su alcalde, que termino de conocer y al cual le agradezco su interés por mí".

El objetivo de la visita de El Lute , --merchante o quinqui como él mismo se calificó-- era el reencuentro con la persona que le acogió, Cándido Martín Jiménez, el hombre más anciano de la población, de 94 años. Este hurdano le pidió al padre de Eleuterio que le dejara en su casa con el fin de que cuidara de sus cabras, a cambio de una pequeña cantidad de dinero.

Las nuevas Hurdes

Sánchez Rodríguez y el abuelo Cándido han tenido la ocasión de volver a verse, tras cerca de 50 años sin contacto. El protagonista también indicó haberse quedado sorprendido con las nuevas Hurdes, y calificó a los hurdanos de ser personas muy caritativas y cariñosas, unos sentimientos que Eleuterio también tiene. "He intentado traeros varios ejempleres de mi libro, Camina o revienta , pero están agotados y descatalogado". Era su regalo.

Por su parte, el alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín, se comprometió a ayudar a Eleuterio en la reedición de su biografía, con el compromiso de que cada vecino del pueblo disponga de un ejemplar. También, indicó, que la Junta de Extremadura colaborará en la edición y en un homenaje.

Eleuterio Sánchez nació en Salamanca en 1942 y con sólo 20 años fue hecho preso por robar dos gallinas, tres años más tarde colaboró en el robo de una joyería, por lo que fue condenado a muerte por el Consejo de Guerra. En 1966 y 1971 protagonizó las fugas más espectaculares, finalmente fue indultado en 1981.