Los dos expresidentes de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres critican en esta entrevista a su actual junta directiva, a la que achacan la paralización y aletargamiento del movimiento vecinal cacereño. Raimundo Medina y Miguel Salazar, dos históricos, aseguran que la Agrupación no se pronuncia sobre los grandes temas que en estos momentos afectan a la ciudad, que no se reúne, que las cuotas no se pagan y que incluso se ha renunciado a la subvención municipal. A las puertas de unas nuevas elecciones, apelan a un cambio de rumbo para que los vecinos de Cáceres recuperen el liderazgo que un día tuvieron y que ahora han perdido.

--¿Cómo ven el movimiento vecinal de Cáceres?

(Miguel Salazar)--Se está apagando y no porque no tengamos motivos para estar en pantalla. No sé a qué será debido. Es cierto que los problemas de algunos barrios se van solucionando, se están haciendo obras, en La Madrila, por ejemplo, vemos voluntad política de arreglar las cosas tanto por parte del concejal de Seguridad como por el de Obras. Pero sí es verdad que existen otras problemáticas en Cáceres.

(Raimundo Medina)--Debemos ser más críticos. Miguel y yo iniciamos el proceso de constitución de la Agrupación Vecinal porque había entonces en Cáceres dos movimientos vecinales divididos, pero fuimos capaces de agruparnos. Le dimos vida al movimiento vecinal, conseguimos incluso nuestra propia sede. Ahora la Agrupación está parada.

--En Cáceres hay problemas y la Agrupación Vecinal no se pronuncia...

(M.S.)--No cabe duda que existen grandes problemas que afectan a todos los cacereños: la crisis económica, el abastecimiento de agua de Portaje, el AVE, que la Agrupación no ha dicho esta boca es mía. Si no hay motivos para que nos vayamos moviendo, que venga Dios y lo vea. Hace unos años, cuando Raimundo y yo estábamos al frente con nuestras respectivas juntas directivas, la Agrupación consiguió, por ejemplo, la permanencia del Cimov, fuimos a Madrid, al Parlamento... En el caso de Portaje, que también nos manifestamos en contra, nos movilizamos. Reclamamos la Autovía de la Plata, logramos incluso compromisos por parte del Ministerio de Fomento... Ahora la Agrupación está dormida. Quizás las demás asociaciones de vecinos no le hemos sabido exigir, a lo mejor la Agrupación tampoco ha sabido asesorarse, está aletargada y con ganas de que alguien dé el paso atrás en lugar del paso adelante.

(R.M.)--Nosotros le dimos a la Agrupación Vecinal un revulsivo para empezar a caminar. No sé qué pasa ahora, no se reúne, no se pagan las cuotas. Hay un vacío muy grande, no sé si será por el liderazgo o por las propias asociaciones de vecinos. Tenemos ahora una cuestión importante que nos afecta a todos: Cáceres 2016. ¿Por qué la Agrupación Vecinal no ha organizado un gran movimiento de adhesión ciudadana a la candidatura? Debiera haberlo hecho, implicando a todos los colectivos vecinales de nuestra ciudad, con actividades, con una gran marcha por las calles en apoyo a este proyecto tan importante.

--Pero antes la Agrupación estaba siempre en los papeles, ¿qué está pasando para que eso ahora no ocurra?

(M.S.)--Cuando existía un problema, nosotros lo cogíamos por el asa y entonces se implicaba a las asociaciones. Si es verdad que somos muchos, que somos muchas asociaciones pero muchas de comparsa, pero es necesario movilizarse, es primordial. En el caso, por ejemplo, de las obras del Plan E que afectan a todos los barrios de Cáceres, la Agrupación debería haberse reunido, ya que se trata de cuestiones que nos afectan a todos.

(R.M.)--La Agrupación no sabe agrupar, canalizar los problemas. Hay que reunirse, hacer comisiones de trabajo para plantear soluciones a las reivindicaciones a medio o largo plazo. ¿Por qué no podemos estar en la palestra como estábamos antes? Somos desde los 90 el movimiento vecinal líder en Extremadura. ¿Por qué no iniciamos un nuevo proceso para dar soluciones y sugerencias?

--Vamos, que lo que ustedes quieren es que Manuel Iglesias y su junta directiva se vayan...

(M.S.)--Aunque parezca un exabrupto lo que voy a decir, la verdad es que de los dos que se presentaron en las últimas elecciones a la Agrupación Vecinal ninguno me convencía, aunque al final apoyé a Iglesias, me lo pidió, era un hombre joven, un empresario, me ofrecí a él pero me equivoqué.

(R.M.)--Con todo el respeto, creo que no lo ha hecho bien hasta el punto de que la Agrupación Vecinal diga que no quiere la subvención municipal y que renuncia a ella.

--¿Quiere decir esto que se van a presentar ustedes a las próximas elecciones?

(M.S.)--Yo por mi parte, no. Ayudaré en todo lo que pueda a quien salga elegido.

(R.M.)--No queremos echar a Manuel Iglesias para ponernos nosotros. No es esa la cuestión, ni mucho menos, queremos ayudar a que las asociaciones de vecinos de Cáceres vuelvan a estar vivas como antes.

--¿La Agrupación se va entonces al garete?

--(M.S.)--No, no.

--(R.M.)--Hay asociaciones que están diciendo que quieren retomar la Agrupación.

--¿Cuáles?

(R.M.)--Me pone en un aprieto, pero hay muchas que intentan darle una nueva salida.

(M.S.)--Me gustaría añadir que pienso que no toda la culpa ha sido del presidente. Hay terceras personas que desde fuera quisieron manipular la Agrupación, dominar la Agrupación y, en ese sentido, el presidente no ha sabido tirar de nosotros.

--¿Pero a qué se refiere con terceras personas?

(M.S.)--Me refiero a otras asociaciones de vecinos.