El programa de la Diputación de Cáceres para la dinamización cultural de los municipios, ‘Estivalia’, desembarca este domingo a Piornal con los ritmos étnicos del proyecto palentino ‘El Naán’. Este septeto propone, junto a su folk ibérico, todo un proyecto social y político para recuperar la vida del mundo rural. Según sus seguidores, realmente lo están consiguiendo «poco a poco».

‘El Naán’ hace música tradicional pero ellos no se consideran un grupo de música. Más bien se trata de una serie de creadores que se reunieron en 2009, cuya sede y epicentro se encuentra en el corazón de Castilla, en Tabanera de Cerrato (Palencia).

Se basan en la música y el video-arte como principales fuentes de argumentos creativos, pero su experimentación traspasa a menudo todo ello buscando un puente de unión que lleve al espectador a la emoción desde cualquier hecho artístico, coqueteando en ocasiones con el teatro, el performance o incluso las artes plásticas.

El septeto asegura un poderoso directo en el que se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales con las texturas contemporáneas, las músicas étnicas, el jazz, el folk…, a lo que se suma la palabra, la imagen y la poesía.

Su tercer y último disco, ‘La Danza de las Semillas’, ha sido declarado Mejor Disco Europeo por la Transglobal World Music Chart. Además, ‘El Naán’ trabaja con colectivos del activismo social y rural, recuperando los saberes antiguos de las culturas campesinas, los conocimientos en vías de extinción y la sabiduría ancestral del mundo indígena.H