«Un hombre bueno, solidario, profundamente religioso, amigo de los niños y familiar», define Juan Carlos Fernández Rincón a ‘El Nano’, protagonista del libro que ha elaborado junto a Fernando Jiménez Berrocal, cronista oficial de Cáceres y columnista de este diario, y que ayer vio la luz en la Feria del Libro. Una iniciativa que comenzó hace más de dos años y en la que han participado 13 autores, entre los que se incluye el también colaborador de El Periódico, Carlos Ortiz. Textos del puño y letra de «personas que le han conocido de una manera diferente», explica Fernández Rincón. Era el perfil de autores que buscaban para los testimonios que iban a formar el libro.

Mariano Amaral. ‘El Nano’. Un hombre bueno, es una forma de homenajear al popular cacereño, que durante tantos años fue apreciado por los ciudadanos y fiel devoto de la Virgen de la Montaña, relata Fernández Rincón. «Era muy solidario, no se quedaba con el dinero que le daban, se lo entregaba siempre a su madre», añade.

Además, la cantante Amaral, sobrina de Mariano, agradeció a través de un video los textos en memoria de su tío, tras leer un ejemplar que le hizo llegar Fernández Rincón.

Pese a llevar tiempo escrito, ambos autores decidieron que la muestra de Cánovas sería un buen momento para darlo a conocer.

Premios de poesía

La presentación de los libros de la XXVIII edición del Premio de Poesía Cáceres Patriomonio de la Humanidad, que edita el ayuntamiento, tuvo lugar ayer por la mañana en la Feria del Libro. Certamen al que se han presentado casi 200 obras, según indica la alcaldesa, Elena Nevado. Miguel Sánchez Robles, ganador del premio de poesía de esta edición con El destrozado cielo de los charcos, no pudo asistir por cuestiones médicas. No obstante, Eva Sarrias recogió su galardón por Islas Artificiales, texto por el que consiguió el accésit.